Camino al Nirvana

AutorHaydé Murakami

Enviada

Fotos: Haydé Murakami

KAOHSIUNG CITY, Taiwán.- Con todo y raíz, un diente mide aproximadamente unos dos centímetros cuadrados. El extraño dato odontológico viene a cuento porque en este caso es un dato viajero: para albergar un diminuto diente se ha construido al sur de Taiwán un recinto de 10 mil millones de centímetros cuadrados (100 hectáreas), que abrió el pasado 25 de diciembre en el distrito de Dashu y que ya ha recibido a cientos de miles de peregrinos y viajeros.

Es que no es cualquier diente, obvio, sino el que por tradición se cree que es una de las únicas reliquias físicas que existen del mismísimo Buda Gautama, recuperado de entre sus cenizas en el siglo 4 a.C.

Casi una década llevó la construcción de este nuevo centro de peregrinaje, ubicado a un kilómetro del magnífico monasterio Fo Guang Shan, el más grande y uno de los más prestigiosos de la isla.

El sitio, ubicado en una colina en medio de un bosque de bambú, es dirigido por el Venerable Maestro Hsing Yun, quien diseñó en persona el proyecto del inmenso Buddha Memorial Center, luego de haber sido honrado con la custodia de la pieza, el 8 de abril de 1998.

QUE LA VIDA ES SUEÑO

Tras la puerta custodiada por leones y elefantes, se le rompe al occidental cualquier expectativa sobre un sitio de peregrinaje. Un Starbucks, ni más ni menos.

Pasos más allá, un sofisticado restaurante, una chocolatería gourmet y tiendas que venden souvenirs a precios no tan modestos.

Más que un sitio religioso, esto parece un sueño bizarro. El visitante, ahora convertido en soñador, pasea en un elegante centro comercial, con monjes que van de aquí para allá charlando animadamente y caminando a paso lento delante de grupos de personas con cámara en mano.

Al final del improbable "mall" hay incluso un local dedicado a vender fotos del recuerdo.

Este sueño, como todo sueño, pasa abruptamente a otro escenario tras la puerta de cristal. Jardines inmensos, un camino largo y ocho pagodas que simbolizan el Noble Sendero Óctuple, ese que promete conducir al cese del sufrimiento.

Al fondo, por supuesto, espera el que con sus 108 metros es hoy el Buda sentado más grande del mundo, según la información de Venerable Man Ho, la monja que nos acompaña.

Las paredes exteriores e interiores de la plaza cuentan la historia del Buda en textos e imágenes en bajorrelieves.

Entramos al edificio con forma de estupa (símbolo de la mente iluminada). Cinco pisos divididos en salas -algunas con aditamentos robotizados-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR