Un camino de leyenda

AutorMarco Almaraz

Carlos Miloc, el técnico que forjó la identidad de los Tigres de la UANL y los volvió grandes en el futbol mexicano, falleció ayer en la Ciudad.

Miloc falleció ayer a las 15:00 horas en su casa debido a problemas respiratorios. Tenía 85 años de edad.

"El Tanque" dirigió a 14 equipos, pero en ninguno se le recuerda tanto como en Tigres, a quienes dirigió en cuatro ocasiones y los llevó al título de Liga en las temporadas 77-78 y 81-82.

Apasionado, controvertido y orgulloso como buen uruguayo, Miloc entendió mejor que nadie la idiosincrasia y el sentimiento de la nación felina.

Hábil en el manejo de la palabra, "evangelizó" a la hinchada auriazul y después se volvió uno de los "santos de su devoción".

Motivador incansable, "Don Carlos" transformó a jugadores de nivel promedio en seleccionados nacionales y que se convirtieron en leyendas de la institución auriazul.

Algunos lo comparan con Ricardo "Tuca" Ferretti por la cantidad de cetros que han obtenido en Tigres, sin embargo, aquella "romántica" generación comandada por el uruguayo trascendió más allá de los números.

Cada 15 días arrastraban multitudes al Estadio Universitario, que disfrutaban con el talento individual, la garra y el compromiso de triunfo de sus amados Tigres.

Desde la cancha, un corpulento "director de orquesta" sudaba a chorros y ajustaba sus lentes. Vestía con pants y guayaberas, cargaba una toalla en el cuello, y en cuclillas extendía sus brazos para acomodar a su equipo.

Miloc tenía la capacidad para tratar a cada quién como le podía sacar mejor provecho. A algunos jugadores los insultaba, a otros los apapachaba, a otros se veía obligado a respetarlos, con tal que de sacrificaran la piel por sus colores.

Famoso por la frase "en el futbol el gol es el táctico", el charrúa no sólo ganó títulos con la escuadra de la UANL. Ascendió al San Luis a Primera División en la campaña 75-76 y con el América conquistó la Copa Interamericana en 1991.

Sin embargo, hay una marca con la que Carlos Miloc Pelachi selló su inmortalidad con los Tigres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR