Un camino largo y sinuoso

Las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de las campañas de la Alianza por el Cambio (PAN, PVEM y Amigos de Fox) y el PRI en el 2000 han seguido un curso salpicado de avances, retrocesos y pasmos prolongados.

Año 2002

17 de abril. El Consejo General del IFE acuerda abrir al escrutinio público la información sobre finanzas de los partidos políticos registrados.

7 de mayo. Una resolución del Tribunal Electoral reconoce atribuciones hacendarias del IFE. Pone fin al secreto bancario y ordena al IFE reabrir la investigación sobre el financiamiento de la Alianza por el Cambio.

15 de mayo. El IFE acuerda reabrir la indagación y solicitar a la CNBV estados de cuenta, cheques y movimientos financieros del PAN y Amigos e Fox. Además, emprende pesquisas sobre operaciones bancarias del PRI, sindicato petrolero y Pemex.

27 de mayo. Gira el IFE oficios a la CNBV, solicitando informes para las dos investigaciones, y da plazo de 15 días para tener respuesta.

14 de junio. La CNBV contesta al IFE que no puede proporcionar la información porque, a su juicio, el IFE se excede en sus atribuciones y presenta un recurso ante el tribunal para aclarar la sentencia.

17 de julio. El IFE anuncia dos recursos contra la CNBV por desacato; además de un proceso administrativo en contra del presidente de la CNBV, Jonathan Davis.

24 de julio. El Tribunal Electoral ratifica atribuciones hacendarias del IFE, y ordena a la CNBV dar toda la información sobre Amigos de Fox.

Septiembre. El Instituto interpone un recurso por inejecución de sentencia al no proporcionar información la CNBV por los amparos promovidos por los Amigos de Fox.

El Tribunal Electoral se declara incompetente y dice que se debe esperar a que el Poder Judicial resuelva los amparos.

Octubre. Los consejeros hacen pública su preocupación para que se resuelvan los amparos y piden la intervención de la Corte.

Pablo Gómez da a conocer que presentó una denuncia penal contra el Presidente Fox o quien resulte responsable por presuntos delitos electorales cometidos durante la campaña del 2000.

Unos días más tarde, Jaime Cárdenas presenta ante la Fepade una denuncia penal contra el Presidente Fox.

Juicios de amparo

Los juicios de amparo en el caso de los Amigos de Fox, que investiga el IFE, se encuentran en la siguiente situación:

Juzgado: 7o. distrito

Expediente: 962/2000

Juez: Luz Ma. Díaz Barriga

Quejoso: Carlota Robinson

Fecha de aceptación del IFE: 16 julio 2002

Fecha de audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR