El camino para identificar restos

(7 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Lilia Saúl Rodríguez

MÉXICO, D.F., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha una serie de protocolos para la identificación de cadáveres localizados en fosas clandestinas.

El gobierno federal entró de lleno a la problemática con la integración de un cuerpo especializado que trabajará con estudios de genética, fluidos biológicos, radiografías, muestras odontológicas y perfiles genéticos de los familiares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó, en un lapso de cuatro años (2011-2014), el hallazgo de 246 fosas en todo el país y 534 cadáveres. En cuanto a la PGR, de 2006 a 2013 registró mil 243 cadáveres hallados en diversas entidades del país.

La PGR reconoce que la situación ha rebasado a algunos estados, que en ocasiones ni siquiera cuentan con refrigeradores para preservar los cuerpos, y a los Servicios Médicos Forenses (Semefo), que no tienen un número suficiente de peritos y es notable la falta de pericia en el manejo de las evidencias por parte de algunos servidores públicos que no han sido capacitados para tal fin.

“El verdadero reto está en el fortalecimiento de las capacidades periciales y forenses, y ahí la PGR ha trabajado intensamente con 90 unidades móviles que ya están repartidas en todo el país, de las cuales 30 son específicamente laboratorios genéticos, y cualquier autoridad de cualquier entidad federativa tiene accesos a esos laboratorios”, dijo Eliana García, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia federal.

Estados en desorden

Tamaulipas y Veracruz son las dos entidades que, junto con Jalisco, encabezan las listas con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas.

Estas cifras deben sumarse a los cuerpos encontrados sin cabeza, los restos óseos hallados en Allende, Coahuila, el año pasado, así como a las llamadas “cocinas”, donde fueron hallados restos humanos desintegrados por químicos.

EL UNIVERSAL tiene datos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el número de fosas clandestinas encontradas en México, y aunque las cifras de ambas dependencias son distintas, coinciden en una cosa: a partir de 2013 en el país comenzaron a “brotar” cadáveres en varias entidades del país.

La crisis de las fosas comenzó cuando la Sedena encontró, tan sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR