Camino a la gran final

AutorNayla V. Magaña

La sexta edición del Premio Firenze Entremuros sigue en marcha y la selección de los finalistas ya está lista.

Con una nutrida recepción de propuestas que demuestra la fortaleza del gremio y su constante crecimiento, de un total de 400 obras inscritas, sólo 45 alcanzaron este rango.

El jurado compuesto por Paolino Di Vece, Ileana Galimberti, Claudia López Duplan, José Picciotto, Javier Sánchez, Mario Schjetnan y Anina Schulte-Trux, ha logrado esta selección debido al valor de su plantamiento arquitectónico y de diseño.

Este año, los proyectos compiten en nueve diferentes categorías: Arquitectura Sustentable, Edificio o Complejo Corporativo, Edificio Complejo Habitacional Plurifamiliar, Edificio de Arquitectura Pública; Interiorismo Comercial y de Oficinas, Interiorismo Residencial, Residencia Unifamiliar Mayor a 250 metros cuadrados, Residencia Unifamiliar Menor a 250 metros cuadrados y Obra Firenze.

Conozca un poco sobre las propuestas finalistas de este 2022 y escoja cuál es su favorita.

Paolino Di Vece

Ileana Galimberti

Claudia López Duplan

José Picciotto

Javier Sánchez

Mario Schjetnan

Anina Schulte-Trux

PREMIO FIRENZE ENTREMUROS 2022

FINALISTAS

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

I CASA AGUACATES I

: FRANCISCO PARDO ARQUITECTO :

· Estado de México

Encajada sobre el terreno, esta residencia de descanso condiciona su existencia a la permanencia de un campo de aguacates. Resuelta con madera y concreto, en estructura, y revestimientos de chukun, la vivienda reparte sus espacios en una sola planta fraccionada por un patio interior que suma luz y ventilación, a la vez que le aporta identidad.

I MI MACRO PERIFÉRICO I

: AGRAZ ARQUITECTOS, METROARQUITECTURA, CUADRA URBANISMO :

· Jalisco

La instauración de este sistema de transporte público corre sobre el Anillo Periférico, en la zona metropolitana de la capital jalisciense. Dada su longitud, de 41.5 kilómetros, se interconectan los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. A través de sus 42 estaciones se instaura una dinámica multimodal y de inclusión para la diversidad de los usuarios.

Además, en conjunto con la Agencia de Bosque Urbanos (AMBU), se propuso la reforestación de la zona con 27 mil árboles que visten lo que se denominó "Bosque Urbano Lineal Mi Macro Periférico".

I EL PERDIDO I

: ESTUDIO ALA :

· Baja California Sur

Técnicas de construcción tradicionales se adoptaron con el fin de darle a este hotel aplicaciones contemporáneas llenas de luz. El proyecto está ubicado en la localidad El Pescadero, cuyas condiciones de temperatura, humedad, precipitaciones o incidencia solar en el sitio, fueron la guía para implementar estrategias de enfriamiento pasivo, durante el verano, y calentamiento pasivo, en el invierno.

I PARQUE ECOLÓGICO CUITLÁHUAC I

: ACCUBO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO :

· CDMX

Residuos de construcción de obras públicas en la Ciudad de México fueron revalorizados desde una mirada ecológica para transformarlos en la materia prima de este proyecto, el cual fue construido en dos etapas donde se utilizaron elementos reciclados en un 75 y 95 por ciento, respectivamente. Aunque se enriqueció con la recuperación de diversas zonas de recreación, destacan las áreas que fomentan la generación de biodiversidad y micro ecosistemas con humedales, sistemas hídricos y riqueza vegetal.

I TAXCO 25 I

: edaa :

· CDMX

De carácter habitacional multifamiliar, esta construcción nace a partir de la rehabilitación de un edificio protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En su reacondicionamiento, 63 metros cuadrados de la edificación fueron vestidos con vegetación y un sistema de 21 paneles de captación de energía solar, lo que aligera el consumo energético de los equipos de climatización.

Las construcciones que corresponden a la carpintería exterior, de áreas comunes y mobiliario, fueron hechas con madera de reuso.

I TORRES BIOPARQUE I

: SERRANO MONJARAZ ARQUITECTOS :

· CDMX

Tres edificios componen esta obra de uso mixto, dos con un programa para viviendas, y el tercero, para fines comerciales y corporativos. Unidas por un basamento de amenidades y cuya perspectiva potencia las vistas hacia un parque común de siete hectáreas de extensión, las torres fueron propuestas con el anhelo de emular una exoestructura de concreto aparente que aprovecha el paisaje.

También se incorporó una fachada sur fotovoltaica en el edificio de oficinas.

EDIFICIO COMPLEJO HABITACIONAL PLURIFAMILIAR

I CASA SANTOS I

: MARÍA GÓMEZ + GIOVANNI OCAMPO + HÉCTOR COSS :

· Baja California Sur

Tres viviendas se articulan dentro de un esquema modular en el que se apuesta por un discurso geométrico estético y pragmático. La apuesta fue crear un desarrollo alternativo a la convención de la verticalidad que reina en los conjuntos plurifamiliares. A partir de su trazado, el proyecto propone una dinámica comunal compartiendo pasillos de tránsito y conexiones entre cada volumen, y entre cada una de las residencias.

Para potenciar el carácter de la obra, además de orientar los cuerpos para ganancia de vistas, luz y ventilación cruzada, se apuesta por una apariencia sencilla, en donde el valor del concreto aparente fortalece a las construcciones con bondades térmicas.

I COLIVING INTERLOMAS I

: A-001 TALLER DE ARQUITECTURA :

· Estado de México

El desarrollo volumétrico de esta residencia estudiantil sucede a la experimentación del terreno. El resultado se expresó en una serie de volúmenes que extienden su formato. Un área de construcción de 462 metros cuadrados marca el principio de optimización para subsanar las necesidades de cohabitación de 12 residentes. Para fortalecer la eficiencia anhelada, estructuras de concreto y madera sirven de mobiliario o subdivisiones en el espacio interior.

I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR