Camino dorado

AutorRoberto Antillón

Teresa Rodríguez

QUERÉTARO.- Los resultados del México Selection, capítulo nacional del renombrado Concurso Mundial de Bruselas, han sido develados: 112 vinos y 17 espirituosos obtuvieron medalla.

Con 70 preseas, Baja California reafirmó su monarquía dentro del medallero, seguida por Querétaro y Coahuila. En el terreno de los destilados, Jalisco se impuso con 11 premios.

Un total de 420 etiquetas de 13 estados se inscribieron para ser evaluadas en la segunda edición de esta competencia.

Durante tres días, un jurado formado por 32 especialistas -sommeliers, periodistas, académicos, consultores y comercializadores-, provenientes de ocho países, calificó las muestras tras un ejercicio de cata a ciegas.

Para la evaluación de vinos se conformaron cuatro comisiones encabezadas por los sommeliers Fernanda Gutiérrez, Sandra Fernández, Pedro Ballesteros y René Rentería.

"En mi mesa hemos probado puros tintos y hay algunos muy buenos. Creo que ese gusto salado que se asociaba al vino mexicano se ha perdido, lo cual indica que cada vez lo hacemos mejor", compartió Fernanda.

Los formatos de evaluación son los mismos que se utilizan para el Concurso Mundial de Bruselas: se califican aspectos en vista, nariz, boca y equilibrio general.

La puntuación máxima es de 100 y las etiquetas pueden aspirar a medallas de plata, oro y gran oro, la máxima presea.

Los espirituosos fueron ponderados por una comisión liderada por Georgina Estrada.

"Hemos catado tequila, mezcal, sotol y algunos licores. La verdad, me ha sorprendido la buena calidad de muchos de ellos. Creo que los participantes se esmeraron en mandar sus mejores productos", confesó Estrada.

Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, se dijo muy satisfecho por el logro alcanzado en esta edición de México Selection, pues la gran mayoría de las bodegas mexicanas participó.

El objetivo de la justa, dijo, es dar una garantía de calidad, destacar los mejores vinos de México para invitar al consumidor a probar nuevas etiquetas.

En el marco del evento los jueces recorrieron bodegas pioneras en Querétaro, como Finca Sala Vivé by Freixenet y La Redonda; vinícolas multipremiadas, como San Juanito, y proyectos nuevos con gran inversión, como De Côte y Puerta de Lobo.

"Lo que he visto este año es un montón de entusiasmo de las bodegas y del estado. Han entendido que es muy interesante transmitir a los extranjeros esta evolución del vino mexicano como uno de calidad.

"Entre las cosas buenas: cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR