El camino más campechano

AutorCirze Tinajero

FOTOS: NATALÍ OLAC

CAMPECHE.- Nada más campechano que la Calle 59. Al pasear por aquí se va de placer en placer, entre sus hoteles, restaurantes, bares y hasta panaderías.

Llaman la atención la cordialidad de los habitantes, quienes no dudan en sonreír a cualquier extraño que se les cruce en plena acera, y el colorido de las fachadas, perfectamente coordinadas en tonos pastel.

Varias de estas casonas se han convertido en comercios o restaurantes; otras, aún conservan su encanto original, pues no han dejado de ser residencias desde el siglo 16.

"Aunque la calle tiene varios bares y restaurantes, y es totalmente peatonal, aquí siguen viviendo muchas familias, quienes desde hace generaciones se asentaron en la ciudad. Por ello, los comercios no pueden estar abiertos más allá de la medianoche.

"Pero eso no impide que convivan campechanos con extranjeros, hoteles con hogares, abuelos con jóvenes. Es una combinación de generaciones, de culturas", cuenta Wilberth Salas, guía de la ciudad.

Para recorrer la Calle 59, que abarca cerca de un kilómetro, los lugareños recomiendan empezar por la Puerta de Mar, muy cerca de la costa, y uno de los primeros accesos que tuvo la muralla que protegió esta ciudad de los ataques piratas, desde el siglo 17 hasta el 19.

Los vestigios de esta fortaleza recuerdan el tiempo en que Campeche se disputaba fama con otros puertos, como el de Veracruz, por la cantidad de mercancías que llegaban aquí procedentes de Europa.

En cuanto se cruza la Puerta del Mar, la alegría y diversión de la Calle 59 se hacen presentes.

Se pueden visitar algunas tiendas de artesanías o restaurantes como Rincón Colonial, en donde hay que pedir pan de cazón (hecho con tortillas fritas, salsa roja, frijoles fritos y cazón) o la panadería más famosa, La Nueva España, donde venden memorables hojaldras.

Pero no todo es para satisfacer al estómago, hay que hacer una parada en la Iglesia de San Roque que, con una sencilla fachada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR