Caminito a la seguridad vial

AutorAleyda Ángel

Un ejercicio vial en zonas escolares busca mejorar las calles haciéndolas más seguras y transitables.

La iniciativa Intervenciones de Urbanismo Táctico en Entornos Escolares, realizada por las organizaciones de movilidad Céntrico y Vital Strategies, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, utiliza conos en las calles aledañas a instituciones educativas para ampliar las banquetas, definir el paso de vehículos y señalar los cruces peatonales. Todo para crear zonas más caminables.

"El enfoque del proyecto es generar una serie de lineamientos, un manual que describa cómo deben ser los entornos escolares", explicó Patricio Ruiz, coordinador de proyectos de Diseño en Céntrico.

En la colonia Nápoles, el grupo se reúne al mediodía para intervenir el crucero ubicado frente a la Escuela Secundaria 197, que, en sus dos turnos, alberga a cerca de 500 alumnos. Los conos comienzan a ser colocados a las 12:30 horas en los bordes de las tres calles que se encuentran en ese crucero.

Una hora más tarde, el flujo de adolescentes, padres de familia, autos particulares y autobuses comienza a inundar las calles. Coinciden ahí los estudiantes del turno matutino, que salen a las 13:30 horas, y los del vespertino, que entran a las 14:00 horas. Peatones y automovilistas ven con extrañeza los conos y la intervención.

Poco a poco, los estudiantes comienzan a usar los espacios trazados por los conos.

"Casi siempre nos quedamos a platicar en la banqueta de allá, pero siempre estamos apretados porque ahí se queda todo el mundo, hoy pudimos pararnos aquí", asegura uno de los estudiantes.

Podría pensarse que al limitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR