Caminata de altura

AutorSergio Zepeda de Alba

Un par de botas de montaña, ropa cómoda, los consejos de un guía y sobre todo una mirada en busca de paisajes de postal. No se necesita más para practicar senderismo, el primer paso en un camino que lleva a los picos más altos del planeta.

El senderismo, también conocido como excursionismo, es un tipo de actividad recreativa y deportiva que consiste en salir al campo y recorrer veredas de distintos largos, con duraciones que van desde unas pocas horas hasta días enteros.

Franco Grasso, propietario de Italian Trek, una compañía especializada en organizar excursiones, explica que cualquiera que desee practicar senderismo puede hacerlo, sólo necesita un poco de condición y un guía experto.

A diferencia del alpinismo, que involucra rutas arriba de 4 mil metros de altura, el senderismo implica ascensos muy poco pronunciados y casi nunca requiere de equipo de escalada.

Herramientas como piolets (especie de pico utilizado para ayudarse en el ascenso o para sostenerse ante un resbalón), crampones (suelas metálicas con picos que se añaden a las botas) y cuerdas de escalada están reservadas para los alpinistas.

"El senderismo no incluye equipos técnicos para progresión porque son senderos fáciles, que permiten caminar de forma cómoda", señala Grasso.

Norman Rodea, propietario de Ecoraíz, dice que existen muchas rutas para principiantes.

El alpinista con 13 años de experiencia recomienda visitar las rutas sólo con guías expertos, pues si no se tienen conocimientos de los lugares es posible perderse.

En México existen muchas rutas para practicar senderismo, pero los expertos recomiendan los siguientes cuatro recorridos.

Corral de Piedra

A una hora del centro de Valle de Bravo en dirección hacia Amanalco de Becerra se encuentra un sendero que lleva a los paseantes a través de un bosque de encinos y oyameles repleto de hongos multicolores hacia Corral de Piedra. Ahí, los aventureros caminarán durante cerca de cinco horas hasta un monolito que promete la vista más impactante de la región del Estado de México. Desde allí se observa un valle de pinos manchado con manantiales y se puede ver el Nevado de Toluca. Plantas medicinales y a veces comestibles como las típicas yerbabuena y manzanilla, y hongos de monte de distintos tipos, forman parte importante del recorrido.

Toma nota: es de dificultad sencilla, tiene una inclinación mínima. Si no cuentas con conocimientos básicos como uso de brújulas e interpretación de mapas para orientarte en los senderos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR