Cómo caminar en la oscuridad

AutorDalia Gutiérrez

Vivir una pandemia como la del Covid-19 podría asemejarse a tener discapacidad visual. Ambas situaciones son incontrolables, pueden llegar en cualquier momento, provocar un cambio radical y llevar a las personas a aislarse por completo.

José Macías, fundador de Diálogo en la Oscuridad Monterrey, se dio cuenta de eso cuando el virus empezaba a propagarse y decidió escribir un texto para aconsejar cómo enfrentar esta crisis, desde su experiencia de vida con ceguera.

"Cuando tú dejas de ver, cuando ya no puedes ver en tu vida o cuando dejas de ver por una hora o dos horas, es una crisis", asegura Macías, quien perdió la vista cuando tenía 6 años, a causa de un derrame ocasionado por la leucemia que padeció.

"Me puse a pensar qué estrategias usamos como personas con discapacidad visual para lidiar con la adversidad".

Plasmó sus ideas en "7 recomendaciones para caminar en la oscuridad", artículo que publicó en abril en la página de Diálogo en la Oscuridad, organización que ofrece experiencias en completa oscuridad, en compañía de guías con discapacidad visual.

Ahí enlista los siguientes consejos: hay que aceptar la situación, saber que se vale tener miedo, buscar compañía, reconocer los límites personales, hallar un guía, aprender a encontrar lo bueno de la situación y ser agradecido, y resignificar.

"(La) aceptación, decimos nosotros que es la puerta de entrada a un proceso de resiliencia o un proceso de mejora", dice Macías sobre la primera recomendación.

"En el momento en el que yo acepto que tengo una discapacidad, en ese momento es en el que da entrada al cambio: No voy a ver ¿qué voy a hacer?".

Lo mismo ocurre con la pandemia del Covid, destaca, pues si no se aceptan los cambios que la contingencia ha provocado se vuelve más difícil adaptarse.

"Desde la apertura o la tranquilidad que te da el aceptar una situación, puedes empezar, ahora sí, a construir estrategias diferentes para lidiar con el problema".

El artículo se convirtió después en una serie de videos grabados por los integrantes de la organización y en un webinar que han impartido en diversas instituciones. Ambas iniciativas están disponibles en sus redes sociales.

Ahora trabajan en la creación de un taller virtual para que los interesados puedan aprender de cerca las herramientas que las personas con discapacidad visual han desarrollado para superar las adversidades que enfrentan.

Información en el Facebook y YouTube: Diálogo en la Oscuridad Monterrey.

ENTRAR EN LA OSCURIDAD

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR