'Caminan' sobre las aguas

AutorHumberto Barba

Su ambiente natural es la tierra, pero en el agua lo hacen muy bien. Así pueden ser definidos los Max, marca estadounidense de anfibios que desde 1969 produce esta clase de vehículos de trabajo o recreativos, los cuales mediante un desplazamiento de seis ruedas no se limitan en sus avances por más complejo, enlodado o encharcado que luzca el terreno.

Son vehículos de carrocería plástica con faros al frente y atrás que dado sus cualidades de uso cuentan con un diseño libre de cualquier adorno o moldura, ya que todos esos elementos terminarían por estorbar su desempeño, sin embargo, en la parte trasera cuenta con una pequeña área de carga.

No se puede decir que se trata de un vehículo confortable, más bien se puede hacer alusión a que quienes lo abordan pueden acomodarse sin problema y ajustarse los cinturones de seguridad para estar bien pegado al asiento. La instrumentación únicamente incluye el switch de ignición, sistema de luces, ahogador y amperímetro, mientras que por debajo del asiento de forma salida está la palanca para ponerlo en neutral, reversa o avance.

Los tipos son para dos y cuatro pasajeros.

El Max II es el modelo para dos ocupantes y es el que manejamos en la prueba. Su largo es de 2.18 metros, metros, ancho de 94 1.42 mts y una altura de 94 centímetros; su distancia entre ejes es de 1.27 mts.

En dimensiones es similar a una ATV o cuatrimoto, pero con las ventajas de poder meterlo al agua y de contar con seis ruedas, pero con las desventajas de la velocidad tope, que es de 40 kilómetros por hora y que es menos maniobrable que un ATV.

Su peso de vacío es de 322 kilos, 594 incluyendo pasajeros, equipaje y accesorios, sin embargo, su peso máximo permisible en el agua es de 549 kg y una capacidad de remolcar hasta 454 kg.

El Max II consta de tres motorizaciones, de 480, 570 y 674 cc. Los dos primeros propulsores son Briggs and Stratton, mientras que el más grande es Kohler.

Con los tres se logran los 40 kilómetros por hora, pero en el de prueba, que es el mayor, desarrolla 23 caballos de fuerza, a diferencia de los 16 y 18 de los dos anteriores.

La versión para cuatro ocupantes, el Max IV es 26 centímetros más largo porque incluye dos filas de asientos.

Como tanque de guerra

El sistema de transmisión se acciona por medio de una palanca por cada lado, de la misma manera en como se conducen los tanques militares. El acelerador se encuentra en el puño de la palanca derecha.

De inicio cuesta un poco acoplarse al sistema de manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR