Camina el sendero de la subversión

AutorLuz Emilia Aguilar Zinser

El próximo lunes 27 de marzo, a las 18:00 horas, en el Colegio Nacional, Robert Wilson, uno de los directores de teatro más fascinantes de las últimas décadas en el panorama mundial, dará una conferencia en el marco del 16 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Wilson es un artífice del espacio, de la composición, de la luminotecnia. Su trabajo se caracteriza por su depurada, exquisita belleza, apasionada y vital en su precisión, en su rotunda unicidad. Desde el inicio de su camino en el teatro se ha distinguido por su voluntad por experimentar, subvertir toda convención. Ha dejado de lado cánones en el manejo del tiempo escénico, la estructura, los caracteres, la forma y el fondo. Su teatro se coloca en el polo opuesto de la obra cerrada, que llega para dar lecciones y respuestas. No parece en su lenguaje dispuesto a hacer ninguna concesión a presiones del mercado.

Originario de Waco, Texas, cursó diseño de interiores en el Pratt Institute, de Nueva York. Participó como aprendiz con el arquitecto Paolo Solari. A lo largo de sus numerosas creaciones, el trabajo de Wilson se ha enriquecido con la participación de artistas con percepciones, lenguajes muy diversos, que escapan de visiones del mundo uniformes y condicionadas. Ha colaborado con autistas, músicos de un amplio abanico de corrientes, cantantes, rockeros, jazzistas, compositores entregados a una radical experimentación, personas con limitaciones auditivas, niños con daño cerebral, bailarines y coreógrafos, ejecutantes de nacionalidades diversas. Su obra es muy extensa, incluye entre otras puestas en escena: The Life and Times of Sigmund Freud (1969); Deaf Man Glance (1970), que duraba 8 horas, y A letter to Queen Victoria (1974), en colaboración con Robert Knowles. En 1972 creó KA MOUNTAIN AND GUARDenia , en la que llevó lejos su experimentación con el tiempo: la función fue única en Haft Tan Mountain, en Shiraz, Irán y duró cerca de 168 horas. The Life and Times of Joseph Stalin (1973) fue una "ópera muda".

Muy sonada fue su primera colaboración con Philipp Glass en Einstein on the Beach (1976, 1984 y 1992), en la que también participaron los coreógrafos Lucinda Childs y Andrew De Groat. Con la Berlin Shaubühne puso Death Destruction and Detroit (1979), y Death Destruction and Detroit II (1987). En La Scala de Milán dirigió Salomé, de Richard Strauss. Memorable fue para quienes lo vieron el trabajo de Wilson con La flauta mágica, de Mozart, que se puso en París a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR