Camina a paso lento el proyecto Texcoco

AutorÉrika Hernández

TEXCOCO.- Los trabajos del Plan Ambiental Texcoco caminan a pasos lentos por carecer de recursos, reconoció el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Ecología, Enrique Collado.

Sin embargo, confió en que estará listo para el 2020, fecha en la que autoridades estatales y federales pretenden entregar 200 mil hectáreas de la Cuenca del Valle de México saneadas, a través de 15 proyectos ecológicos.

Collado informó que de estos planes sólo han terminado cinco, entre ellos la instalación de un sistema por goteo, recuperación del Lago Churubusco, reforestación y reacondicionamiento de las canchas de futbol en Chimalhuacán y Neza, campos que fueron rodearon con árboles para disminuir las tolvaneras.

"Deberíamos ir más aprisa, pero no tenemos dinero, lo lamentable fue que no se hizo el aeropuerto, y todos nos seguiremos lamentando durante mucho tiempo porque el aeropuerto iba a financiar todos los proyectos en un periodo más pequeño", señaló.

Entre las obras que esperan concretizar este año está la creación del lago Gerardo Cruickshank en 947 hectáreas, para el cual están por terminar los estudios de geotecnia y de bordos. Aquí también se incluye la construcción de dos plantas de tratamiento, una en el Río La Compañía y otro en el Río San Bernardino.

Los recursos para este proyecto, que ascienden a 350 millones de pesos, se pretenden adquirir a través de un crédito por parte de Banobras y con la construcción de una zona comercial en terrenos del ex lago de Texcoco.

También se proyecta terminar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR