Cambridge: Ciudad de colegios y regatas

AutorCarla Guerrero

EL NORTE / Enviada

CAMBRIDGE, Inglaterra.- Existen 30 lugares en el mundo llamados Cambridge, pero el original, situado al este de Inglaterra, es un lugar donde la vida se desarrolla entre construcciones victorianas impregnadas de abolengo universitario.

Su fama de excelencia académica se ha expandido poco a poco por el mundo, y un ejemplo de ello ocurrió en 1638, cuando John Harvard, estudiante del Emmanuel College, emigró a Estados Unidos para establecer la Universidad de Cambridge... en Massachusetts.

Pero esta ciudad inglesa es la ciudad de los narcisos y de los sauces en otoño, de los colegios de soberbia arquitectura y de las tardes de regata a lo largo del Río Cam.

Es también la cuna intelectual de George G. Byron y de Isaac Newton, de Aldous Huxley y de Charles Darwin; el origen de grandes investigadores, humanistas y científicos que han aportado su conocimiento al mundo entero.

En 1209 los primeros alumnos llegaron a la ciudad y 75 años después, Hugh de Balsham, Obispo de Ely, fundó Peterhouse, el primer colegio de Cambridge.

A éste le siguieron los colegios Clare (1338), Pembroke (1347), Gonville (1348), Trinity Hall (1350), Corpus Christi (1352), Christ's (1439), Kings (1448), Jesus (1496), St. John's (1511), Trinity (1546) y Emmanuel (1584), erigidos bajo el mandato de Reyes y Reinas, Obispos, nobles, gremios y viudas millonarias.

Enrique VI tomó un cuarto de la ciudad para hacer el Kings's College en 1441; Enrique Vlll unificó dos colegios para fundar el Trinity. Las mujeres no tenían un colegio propio hasta que se construyó en 1873 el Girton. El más reciente es el Robinson College, fundado en 1977 por un millonario de la región.

Actualmente existen 32 colegios en esta ciudad universitaria que destaca por la mezcla arquitectónica de los estilos tudor, medieval, gótico y victoriano.

La vida entre las aulas

Cambridge es un lugar que se disfruta a pie o en bicicleta.

Durante el recorrido se topará con el ir y venir de los estudiantes de caminar apresurado; podrá verlos comprando un libro en el pasaje St. Edward, tomando té en un pequeño restaurante como The Anchor, o cruzando de una facultad a otra en medio del viento frío que se cuela la mayor parte del año.

La ciudad, además, tiene historias qué contar acerca de sus alumnos. Una de ellas se desarrollo a mediados del Siglo 19, cuando el estudiante C.C. Calverley fue expulsado de Oxford por fumador, borracho y trasnochador.

Cambridge lo acogió y más tarde destacó como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR