Publicarán cambios a norma del tequila

AutorJorge Velazco

A finales de abril será publicada en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones que se realizaron a la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

Miguel Aguilar Romo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, informó que también será publicada la Norma Mexicana 049, mediante la cual se podrán regular todas las bebidas preparadas con tequila.

Los cambios a la norma oficial fueron analizados por los industriales, envasadores y comercializadores de tequila en México, Estados Unidos y Canadá, así como funcionarios de los tres países.

Una vez publicado el proyecto de norma en el Diario Oficial, se otorgarán 60 días adicionales para que los ciudadanos puedan emitir sus comentarios y puntos de vista sobre la nueva regulación.

MURAL publicó el martes pasado que los tequileros y la Dirección General de Normas acordaron las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana del Tequila, entre las que se no se incluye las exportaciones de tequila sólo envasado, uno de los principales cambios que se había analizado.

Aguilar Romo explicó que el mantener las exportaciones de tequila a granel es por el momento la mejor alternativa para la industria, además de que se analizó que la medida podría tener implicaciones en el contexto del comercio internacional.

"No era el momento de tomar esta decisión por varias razones: una de ellas era la competitividad, ya que el tequila estaría en desventaja frente a otras bebidas en virtud de que no se logró obtener los mejores precios, tanto de flete como de botellas, etiquetas y tapones", explicó.

"Esto pondría en desventaja al tequila frente a otros productos con los cuales compite el tequila, como vodkas, rones y brandys".

El director general de Normas de la Secretaría de Economía indicó que otro factor que se consideró fue las inversiones que han realizado los envasadores en el extranjero.

"Los socios de la industria nacional tienen plantas envasadoras especiales para tequila", dijo, "y desmontarlas y trasladarlas a México implicaría costos muy altos, además de inversiones adicionales que no están contempladas en este momento".

El funcionario federal afirmó que a pesar de que no se alcanzó un acuerdo sobre el envasado de origen, la nueva norma tendrá grandes ventajas para la industria.

"La ventaja fueron todas las medidas de control adicionales que están dispuestos a revisarlas en este año y el siguiente para ver cómo funcionan y qué otras medidas podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR