?Los cambios no se hacen de un día al otro?

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró que ?no habrá ?bono navideño? para los senadores? porque no se justifica la entrega de recursos que no sean exclusivos para las tareas legislativas.

En entrevista, consideró como un acierto que el SAT ponga lupa en los recursos ?extras? que reciben todos los senadores para que paguen impuestos como cualquier contribuyente.

?No hay ningún bono, no habrá ningún bono para los senadores, sólo tendrán su prestación de aguinaldo como todos los años.

?Me parece perfecto (que el SAT ponga lupa a los recursos), no sabemos por qué no se había hecho desde antes, todos los recursos que se reciben de la Cámara Alta son para las funciones legislativas y deben ser comprobados con factura fiscal. Me parece bien que entre el SAT y que vea que se paguen los impuestos que todo mundo paga. Todos deben estar al día en el pago de sus impuestos?, explicó Escudero Morales.

En su balance de fin de periodo, reconoció que el Senado se quedó corto en la iniciativa para regular el uso de la marihuana, porque sólo se consensuó el uso medicinal-científico y quedó fuera el aumentar el gramaje de portación y su uso lúdico.

?Quedó corto, pero las grandes transformaciones no se hacen de un día al otro. Hay grandes resistencias de los grupos parlamentarios, diferentes visiones de los senadores, pero lo más importante es que se van rompiendo los estigmas de los grupos parlamentarios que parecieran que iban a estar muy bien con el tema, y a la mera hora no?, admitió.

No obstante, consideró que la Cámara de Senadores hizo un buen periodo al aprobar temas de gran relevancia como el paquete constitucional de Justicia Cotidiana, que simplificarán la vida de los mexicanos.

En su oficina de la presidencia del Senado, Escudero Morales adelantó que en el próximo periodo uno de los temas de mayor relevancia que tendrán que abordar será dar un nuevo marco legal a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, para lo que las cámaras pueden trabajar en conferencia desde enero de 2017 y tener una iniciativa para ser votada en febrero de ese año.

¿Qué balance hace de este periodo?

?Es un balance muy bueno. Se trabajaron temas importantes para la Cámara de Senadores, todo el paquete constitucional de Justicia Cotidiana, temas sensibles y que la gente irá percibiendo y dará cuenta en el tema de justicia, en el cambio de las Juntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR