Los últimos cambios legislativos en materia educativa

AutorAurora Loyo Brambila
Páginas45-46
45
Supresión del
impedimento a
la participación
religiosa
Obligatoriedad
de la secundaria
y suspensión
de restricciones
a la IP
La nueva Ley
General de
Educación
10. Los últimos cambios legislativos
en materia educativa
El modelo económico y político impulsado por el gobierno de Carlos
Salinas requería cambiar varios de los más importantes artículos de
la Constitución. El artículo 27, que norma las formas de tenencia
de la tierra y las riquezas del subsuelo, y el artículo tercero, que se
refiere a la educación, se consideraban emblemáticos de los regíme-
nes revolucionarios y, por tanto, las modificaciones subsecuentes del
texto original de 1917 fueron materia de intensas luchas políticas. A
continuación se referirán las dos reformas al artículo tercero realiza-
das durante ese sexenio, para terminar con la aprobación de la Ley
General de Educación, que vino a sustituir a la Ley Federal de Edu-
cación de 1973. Con esa ley reglamentaria se completaba ese ciclo de
reformas en materia educativa.
La primera reforma al artículo tercero, que entró en vigor el 28
de enero de 1992, tuvo como objetivo suprimir la prohibición a cor-
poraciones religiosas o ministros de culto para participar en planteles
de educación básica. Esa reforma se planteó de manera simultánea a
la de los artículos cinco (órdenes monásticas), 24 (libertad de creen-
cias) y 130 (relación Estado-Iglesia).
La segunda modificación fue producto de una iniciativa del
Ejecutivo recibida en el Congreso el 29 de noviembre de 1992. La
iniciativa consideraba el levantamiento de las restricciones a particu-
lares en la prestación del servicio educativo y la obligatoriedad del
ciclo de educación secundaria. (Diario Oficial de la Federación, 5 de
marzo de 1993). Los actores principales de esa concertación fueron,
por una parte, el gobierno federal, y por la otra, la alta jerarquía de
la Iglesia católica.
El análisis de esas coyunturas deja claro que la intención del
gobierno consistía en establecer una amplia alianza con el Partido
Acción Nacional (pan), la Iglesia católica y en general con las orga-
nizaciones que tradicionalmente se habían opuesto a los regímenes
revolucionarios.
Ante la necesidad de adecuar la ley reglamentaria, por un lado
a los términos del anmeb, y por el otro al artículo tercero ya modifi-
cado, se introdujo un proyecto de Ley General de Educación (lge).
El nuevo ordenamiento, además de establecer las atribuciones entre
los tres niveles de gobierno, reglamenta el reconocimiento para las es-
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