Cambio de tarifas

AutorREFORMA / STAFF

Desde que se inauguró el segundo piso del Periférico, tanto en su tramo que corresponde a la Ciudad de México como el del Estado de México, las tarifas han tenido un incremento del 109 por ciento.

El Viaducto Bicentenario, que corre de Cuatro Caminos a Cuautitlán Izcalli, es la vía que más se ha encarecido desde 2010, cuando abrió: de 1.32 pesos que se pagaban por kilómetro ese año, actualmente la cuota es de 3.38 pesos.

Esto significa un encarecimiento de 109 por ciento en términos reales (descontada la inflación).

En la Autopista Urbana Norte, que va de San Antonio a Cuatro Caminos, cuando inició el servicio, en 2012, el costo por kilómetro era de 1.84 pesos. Ahora hay que pagar 4.37 en hora pico, un alza real de 108.5 por ciento.

En tanto, la tercera vía elevada de cuota de la Ciudad, la Autopista Urbana Sur, que corre de Viaducto Tlalpan a San Jerónimo, arrancó hace cuatro años con un peaje de 1.87 pesos por kilómetro y hoy es de 2.10.

Si se toma en cuenta el factor inflacionario, esta arteria ha tenido un decremento real de 1.4 por ciento.

La Autopista Urbana Norte tiene tarifa diferenciada. Para usarla en hora pico hay que pagar 40 por ciento más, ya que la tarifa pasa de 3.12...

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