El cambio político en México

AutorJosé Woldenberg
Páginas7-9

Page 7

Democracia: partidos políticos y elecciones

No existe democracia sin un sistema equilibrado de partidos políticos, y por supuesto, sin elecciones. Los partidos son los conductos a través de los cuales la diversidad política se expresa, y las elecciones, el método de la democracia: la fórmula a través de la cual la pluralidad política convive y compite por los cargos de representación popular.

En los últimos años, México fue capaz de pasar de un sistema de partido hegemónico a uno equilibrado y competitivo, de elecciones sin competencia o altamente controvertidas a auténticas elecciones; a través de esa fórmula el mundo de la representación política se convirtió en plural.

México desde hace 30 años: la transición democrática

Desde hace 30 años nuestro país vivió un cambio radical en la vida política. Transitamos de una fórmula autoritaria a otra de carácter democrático de manera institucional, gradual, a través de reformas sucesivas.

A lo largo de poco más de 20 años el país se vio involucrado en un movimiento constructivo en el terreno político. Sus principales fuerzas y las corrientes más profundas, si bien desataron una serie de conflictos y desencuentros, fueron capaces de concurrir a un esfuerzo mayúsculo: edificar un escenario legal e institucional para que la diversidad política pudiera expresarse para competir y convivir de manera pacífica.

Fue una etapa cargada de tensiones que se convirtieron en el acicate para abrir el Congreso de la Unión, los ayuntamientos y los congresos locales a la pluralidad. También fue una época de cambios constitucionales y legales recurrentes; éstos tuvieron la fina
lidad de naturalizar el debate y la contienda entre todas las ideologías, de crear instituciones, como el Instituto Federal Electoral (ife) y el Tribunal Electoral para a través de ellas ofrecer garantías a la diversidad política y generar unas elecciones inéditas que modificaron radicalmente el mundo de la representación política. En pocas palabras, se trató de un tránsito democratizador.

El reclamo democratizador de 1968 y la respuesta represiva con la que se pretendió aplastarlo, fue seguido de una conflictividad

Page 8

creciente en muy diversos campos (universidades, sindicatos, organizaciones agrarias y populares, e incluso la irrupción de guerrillas urbanas y otras campesinas), lo que demandaba reformas capaces de ofrecer un cauce institucional a esa diversidad de expresiones.

Reforma de 1977

La reforma de 1977 reconoció esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR