Cambio y fuera

El Tren Maya y el libro censurado¿Qué tipo de beneficios tendrán los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las ciudades y los estados del sureste de México?Adriana MalvidoEL UNIVERSALLa construcción de un gran hotel de la Sedena en la Reserva de la Biósfera de Calakmul. El arrecife coralino de Puerto Morelos, dañado por el anclaje del barco Melody, procedente de Cuba, con toneladas de balastro destinado a la construcción de vías férreas. Manglares en riesgo por la ampliación de un camino en Puerto Morelos que se proyecta para que puedan transitar 300 camiones diarios con balastro para el tramo 5 del Tren Maya. Ejidatarios despojados de sus tierras en Quintana Roo. Así las noticias sueltas alrededor del megaproyecto emblemático de este sexenio. ¿Cómo entender el contexto?Entre el optimismo gubernamental y las críticas más agudas, un grupo de 30 académicos se preguntó: ¿qué tipo de desarrollo promoverá el Tren Maya?, ¿qué posibles riesgos y escenarios se podrán esperar?, ¿qué tipos de impactos?, ¿son previsibles?, ¿se pueden atenuar?, ¿cuáles podrán ser las medidas de mitigación de tales impactos?, ¿cuáles serán los medios para ser consultados, consultar, participar y manifestarse que tendrán los habitantes de las regiones afectadas por los cambios esperados? y, sobre todo, ¿qué tipo de beneficios tendrán los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las ciudades y los estados del sureste de México?Convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que realizaran un diagnóstico en busca de respuestas, el equipo multidisciplinario de investigadores de varios centros de estudios, con diversidad de enfoques y opiniones, culminó su trabajo con un libro. Pero Conacyt se negó a publicarlo y ordenó a los Centros Públicos de Investigación, no hacerlo. Es decir, lo censuró, como confirmó en estas páginas (entrevista de Christopher Cabello, 14/04/23) Eduardo Martínez Romero, coordinador, junto con Giovanna Gasparello y Miguel Ángel Díaz Perera...

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