Cambio y Fuera

El canto de las sirenas, el marAdriana Malvido

EL UNIVERSALA la niña tiburónLe pregunto a gente cercana qué es lo que más anhela del mundo exterior durante el encierro que nos impone la pandemia del coronavirus. Con qué sueña encontrarse, qué buscaría al salir, qué desea escuchar. La mayoría responde: el mar.

Y pienso en "La novena ola", del pintor Ivan Aivazovsky, y en todos los mares de J.M.W. Turner, en "La gran ola de Kanagawa", de Hokusai, y en Watson y el tiburón, de John Singleton Copley; visualizo los mares de Joaquín Sorolla y de Monet, o la fuerza del océano en la obra de Justyna Kopania. Cuando abro los ojos busco en mi librero la edición del insuperable "Moby Dick", de Herman Melville, ilustrada por Gabriel Pacheco. Los estantes se hacen mareas que traen a mis manos "La Odisea" y otros favoritos, como "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway; "La vida de Pi", de Yann Martel; "Océano Mar" y "Novecento", de Alessandro Baricco, o la intimidad en "Las olas", de Virginia Woolf.

Porque el mar nos atrae, nos fascina. Y no es de sorprenderse, dice Wallace Nichols en su libro "Blue Minds", porque es la sustancia más omnipresente en el planeta Tierra y, junto con el aire, el principal elemento para sostener la vida como la conocemos. Desde lejos, nuestro planeta es una canica azul y hasta dentro de nosotros, 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

"Necesito del mar porque me enseña", escribió Neruda. Lo cita Elva Escobar, una respetada sirena. La escucho cuando se reúne con un grupo de colegas suyas para conmemorar el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, contar sus historias y levantar la voz porque en los asuntos de la ciencia y el mar también hay una lucha por la equidad de género. Desde un entorno virtual, este grupo de sirenas nos cuentan que los océanos del mundo comprenden más del 70% de la superficie y 97% del agua del planeta. Contienen 200 mil especies identificadas que podrían ser millones, absorben alrededor del 30% del CO2 que producimos los humanos y así amortiguan los impactos del calentamiento global, son la mayor fuente de proteínas del mundo y más de 3 mil millones de personas dependen de sus aguas. Las mares, dice el coro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR