Cambio y fuera

Las llamas de Notre Dame, los fuegos en AntonietaAdriana Malvido

EL UNIVERSALLa imagen de Notre Dame en llamas quedará en la memoria colectiva como símbolo de la impotencia humana frente a la fuerza del fuego; como metáfora de nuestra vulnerabilidad; como el momento en que millones hicimos un alto en el camino, por unas horas, para contemplar la escena. Y recordar: quizá un viaje a París, una vieja postal, la obra de Víctor Hugo, el río Sena, un poema de Mallarmé? o el suicidio de Antonieta Rivas Mercado.

"Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen, crucificado? Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del Crucificado, en Notre Dame. Me sentaré para tener la fuerza de disparar (?) Voy a bañarme porque ya empieza a clarear (?)", escribió Antonieta en su Diario antes de darse un tiro en el pecho el 11 de febrero de 1931. Iba vestida de negro y con un sombrero de velo cubriéndole el rostro. En su bolsa, solo una carta y la foto de un niño. La intensidad de sus palabras, el uso de una pistola tomada del despacho de José Vasconcelos, y la forma en que muere a los 30 años dejando a un pequeño hijo que no la vuelve a ver, son tan trágicas que durante décadas el inmenso valor de su obra literaria y como promotora cultural quedó en segundo plano.

Mucho tiempo se responsabilizó a Vasconcelos. Porque cuando ella lo busca en París y le pregunta si la necesita, él le responde que nadie necesita a nadie más que a Dios. Pero la lectura de los diarios de Antonieta y de sus cartas a Manuel Rodríguez Lozano (que, en su versión más amplia, acaba de publicar Tayde Acosta Gamas en dos tomos con las obras completas) permite ver que, en el cerebro y el corazón, en las convicciones y los sentimientos de una de las mujeres más brillantes del siglo XX en América Latina, había varios fuegos ardiendo. La angustia económica, el saqueo de su casa en México, honda decepción ante el fraude electoral y la represión al movimiento vasconcelista, un estado anímico con exaltaciones emocionales de arriba para abajo? Y, sobre todo, ardía por dentro: el amor por su hijo Donald a quien piensa que no podrá darle la vida que merece.

Donald tenía 11 años cuando su madre le deja una carta a Arturo Pani...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR