Cambio de estación

AutorFernando Mohamed Hamscho

El 22 de septiembre inició el equinoccio de otoño y observamos en la región los cambios propios de temperatura y luminosidad; las plantas, como seres vivos que son, se manifiestan en la naturaleza mediante cambios en su floración, follaje, fructificación, crecimiento, dormancia, etc.

MANIFESTACIONES

Ciertas especies de plantas, las llamadas caducifolias, tienen cambios en sus colores además de la caída del follaje, esto es normal en su ciclo de vida. Se puede interpretar estos cambios como un problema de plagas y enfermedades y hacer tratamientos que no son necesarios, inclusive en casos extremos han tomado la sustitución de plantas como la solución. No se preocupen, volverán a brotar en primavera.

La limpieza del follaje que cae es importante, para evitar la formación de una especie de cubierta de la zona, provocando falta de aireación y evaporación, lo que ocasionaría problemas de luz, humedad extrema, y problemas fitosanitarios, entre otros.

Un ejemplo extremo ante un cambio climático fuerte le sucede a los ficus, una especie no nativa de la zona, es de origen tropical y subtropical. Los ficus tiran una parte de su follaje, pero no es un presagio, aviso, fatalidad, milagro, mala suerte, mal de ojo, vecinos celosos, plaga, etc., solo son cambios internos de la planta.

Cuando los cambios son muy frecuentes dentro del mismo día o período del día, el estrés es más violento y existe la caída de hojas verdes, que puede suceder en tanto no se estabilicen las condiciones de clima.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

-Aireación del terreno. Hay una herramienta llamada bieldo que permite aflojar la tierra en la base de sus arbustos alrededor de los cajetes, para permitir ventilación y mantenerlos libres de hierbas, también es bueno usarla en los pastos a distancias de 20 a 40 centímetros penetrando a la tierra en forma inclinada y moviéndola verticalmente asegurando así una aireación favorable para los zacates.

-Evite la poda errónea de árboles en el invierno. Recuerde que la poda invernal más bien es una mutilación, un error hecho tradición que nos lleva a tener individuos débiles y susceptibles para la próxima primavera, no se debe podar solo porque viene el invierno.

La labor de poda de árboles es buena, pero debe justificarse por una causa natural del árbol, o bien si el desarrollo de éste ocasiona un problema como estorbo en paso peatonal, ramas quebradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR