Cambio cultural, el gran desafío tras la implementación de la reforma laboral

Fecha de publicación02 Mayo 2022
Ilustración EE: Nayelly Tenorio (Ilustración EE: Nayelly Tenorio)
Ilustración EE: Nayelly Tenorio (Ilustración EE: Nayelly Tenorio)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reconoce que a pesar de los avances en el cumplimiento de las nuevas reglas de democracia sindical, aún hay resistencia al cambio en varios sectores del mundo del trabajo.

La maquinaria de la reforma laboral tiene ya tres años en marcha y a partir de octubre estará operando en todo el país a plenitud. Y aunque este año concluye la implementación del modelo laboral que contempla nuevos mecanismos de solución de conflictos y reglas de democracia sindical, todavía hay resistencias al cambio en varios sectores.

“Cada vez más estamos viendo este cambio de cultura. Pero claro, hay mucha resistencia porque sabemos que hay muchos contratos colectivos en el país que los trabajadores no conocen, a veces ni si quiera conocen a su sindicato, a sus líderes y mucho menos los estatutos. Es evidente que en esos casos hay que romper con esto”, detalla en entrevista Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La reforma laboral de 2019 definió un proceso de legitimación de todos los contratos colectivos existentes para garantizar que estos documentos cuenten con el respaldo de las personas trabajadoras a través del voto personal, libre, directo y secreto, una de las nuevas reglas para la negociación colectiva y la elección de dirigentes sindicales.

Sin embargo, a pesar de la resistencia que aún se puede encontrar, Domínguez Marrufo señala que la transformación de la cultura laboral ha tenido buenos avances y hay más confianza en el nuevo modelo. Además, las autoridades han observado un mayor interés de los propios empleadores para que los sindicatos legitimen sus contratos, otorgando todas las facilidades.

“Lo que estamos observando es que cada vez más tanto empresas como sindicatos están adecuando sus relaciones laborales y están teniendo un contacto más cercano con sus trabajadoras y trabajadores”, puntualiza.

El funcionario considera que el papel que ha jugado el CFCRL en consultas para que los trabajadores elijan un nuevo sindicato que los represente, como en los casos de General Motors en Silao, Guanajuato, o Tridonex y Panasonic, en Matamoros, Tamaulipas, ha mejorado la confianza en los nuevos procesos de democracia sindical.

“Cuando se ve que estamos actuando de una manera totalmente imparcial, profesional, con padrones confiables, garantizando que los trabajadores voten en libertad, que no sean coaccionados, amenazados o engañados respecto a las consecuencias de decidir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR