El cambio en la cultura organizacional
El cambio de cultura asegura los resultados y se debe considerar como la forma idónea para lograrlos. La cultura es mucho más que la visión, misión y valores, es la suma de los hábitos y de la forma como actúa la gente en el trabajo, es la personalidad de la organización que está dada por la suma del comportamiento de sus miembros.
Antonio Cantó, presidente de InterManagement Group, firma de consultoría en recursos humanos y desarrollo organizacional presente en varios países, asegura que quienes dan forma y modelan la cultura son los líderes; ellos determinan el modelo de comportamiento que los seguidores deben asumir a través de sus actos. En todo momento van alineando la cultura, tienen el poder para premiar y castigar, dan confianza y facultan a las personas para actuar o, al contrario, las someten con autoridad y reducen su campo de acción.
"Los líderes sirven de ejemplo y los colaboradores reproducen muchos de sus comportamientos como la puntualidad, el genuino interés por los clientes, por el aprendizaje, la experimentación y las nuevas ideas; realmente modelan el camino", comenta.
Todas las empresas tienen estrategias, planes y objetivos, pero el reto es la brecha entre lo que se quiere y lo que finalmente se logra, y eso, señala el presidente de InterManagement Group, se debe a la cultura, que se antepone a la estrategia. Afirma que cuando la cultura no está orientada a resultados las cosas no suceden, se diluyen; ésta es lo que hace que la gente actúe en la dirección correcta, en lo que la organización espera lograr.
La cultura se modela, asevera Antonio Cantó, no se decreta a través de documentos; requiere algunos elementos importantes para modificarla:
-El primero es un concepto normativo que expresa lo que se permite y lo que no, define los comportamientos esperados.
- El segundo motor del cambio es la educación a través de la capacitación; se necesita convencer y reflexionar...
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