Cambio coche por casa

AutorRogelio de la Rosa

Cambio mi automóvil por una vivienda.

¿Te suena descabellado?

Tal vez, sin embargo, se trata de una operación totalmente legal y con características similares a las de una compraventa... pero con sus ventajas.

La permuta, en general, es un contrato de intercambio de cosas.

Tú puedes transferir la propiedad de tu casa, por ejemplo, y a cambio recibir otro inmueble o bienes.

En otras palabras, por tu propiedad puedes obtener otra, o complementar el pago con un coche o una parte de dinero.

"(Es requisito) para que opere la permuta que el valor de los inmuebles objeto de ella sea más o menos similar", señala Juan Vázquez.

El abogado del despacho Fegamo y Vasaf indica que, fuera de eso, se observan las mismas reglas que para otra transacción inmobiliaria.

"De hecho, podemos decir que históricamente la permuta es anterior a la compraventa, hasta la aparición del dinero", precisa Vázquez.

En esta operación se habla de intercambio de bienes, de un pago en especie; en la compraventa, la contraprestación consiste en dinero, especifica Gerardo Maldonado, de la Correduría Pública No. 12.

Este tipo de transacciones se ha visto impulsado por el incremento en el índice delictivo.

"Actualmente, algunos clientes están optando por ésta debido a la inseguridad que se presenta.

"No quieren que se registre un ingreso alto en sus cuentas bancarias, por lo que también han hecho permutas hasta con títulos de acciones deportivas", dice el asesor hipotecario Enrique Vela, de Tu Opción Inteligente, TOI.

Entre lo que se debe cumplir para que sea una permuta y no una compraventa, destaca el porcentaje de dinero que interviene para completar la transacción.

"La condición para que se considere que es una permuta es que el valor de la cosa sea superior al dinero que una de las partes entrega a la otra por la cosa que recibe", puntualiza Carlos Montaño.

El titular de la Notaría Pública No. 130 añade que estas operaciones están reguladas por el Código Civil del Estado y que implican los mismos riesgos que adquirir algo por compraventa.

Para realizar la transacción se requieren los documentos que acrediten la propiedad de las cosas, tales como facturas, escrituras, títulos de acciones, etc.

Cuando la permuta es sobre inmuebles, ésta debe constar en una escritura pública.

Como en estos casos se puede considerar que ambas partes son a la vez comprador y vendedor, los honorarios del notario son pagados por los dos.

En cuanto a la cuestión fiscal, la operación se considera como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR