Por cambio climático, en riesgo 64% de capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México hay 5.6 millones de personas vulnerables al cambio climático. De acuerdo con el Programa de Acción Climática 2014- 2020 del gobierno capitalino, 64% de la población, que es de 8.8 millones de personas, está en peligro por inundaciones, sequías, deslizamientos (detonados por tormentas extremas) e incendios forestales.

El documento explica que esos desastres son provocados por el comportamiento extremo del clima, lo que ocasiona daños sobre la infraestructura vial, hidráulica y eléctrica.

“Se deben tomar en cuenta los efectos del cambio climático sobre el Sistema de Drenaje Profundo, que fue diseñado para trabajar sólo en temporada de lluvias, para en el estiaje recibir mantenimiento. Sin embargo, por más de 15 años operó de forma continua sin recibir mantenimiento, lo que lo llevó a una situación de desgaste acelerado, además de recibir mayores caudales debido al crecimiento demográfico y las lluvias intensas de los últimos años, poniendo en riesgo a la zona urbana”.

Las delegaciones con un alto riesgo de inundación son Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc; con un nivel medio de riesgo le siguen Xochimilco y Tláhuac.

En lo que se refiere a deslaves, la delegación Cuajimalpa es la que presenta más peligro y en menor grado el norte de Iztapalapa.

Sobre el tema la Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Ninel Escobar, dijo que en la Ciudad de México se han presentado eventos climáticos extremos que no están acorde con las tendencias de periodos anteriores.

Hemos vivido eventos de precipitación extremo inusuales mucho más frecuentes, el cambio climático se manifiesta en forma de riesgos que ya existen, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR