Cambio climático: Impactará a la salud

AutorJorge Alberto García

Días con temperaturas inusualmente cálidas en Navidad, huracanes y ciclones de tamaño y potencia descomunales así como prolongadas sequías están teniendo serias repercusiones en la salud humana.

El cambio climático está provocando mediante alteraciones meteorológicas olas de calor, inundaciones, epidemias, contaminación y hambrunas por todo el globo que a su vez están causando enfermedades y defunciones.

Juan Miguel Reyes, médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL, explica que las poblaciones menos favorecidas económicamente son las que resultarán más golpeadas por este fenómeno.

"Mucho del impacto va a sentirse primero en comunidades pequeñas y pobres: por ejemplo, si suben los niveles de los océanos, millones de personas que viven en las orillas del mar van a tener que irse de sus hogares", menciona.

"¿Qué efecto va a tener esto en los sistemas de salud de los países que tengan que soportar esta movilización de personas? Habrá consecuencias sociales y económicas profundas, inmediatas y directas de tipo desastre".

Su bienestar además dependerá en buena medida de su estado socioeconómico, añade el especialista, quien posee un doctorado en medicina ocupacional y ambiental por la Universidad de Munich.

"Si a una familia de alto nivel de ingresos una tormenta le tumba su barda al otro día ya puede haber máquinas y arquitectos para rehacerla, pero si es de bajo nivel se van a quedar sin nada", considera.

El especialista resalta que en Europa ya se están presentando olas de calor anormales, las cuales están afectando a poblaciones sensibles como niños y personas de la tercera edad, incluso llevándolos a perder la vida.

"Esto va a afectar más a las naciones con sistemas de salud pobres o limitados, a los niños, a los viejitos, a todos los que tengan un sistema inmunológico débil. Esto va a impactar en la mortalidad y la morbilidad", comparte Reyes.

"Además, si se derriten los glaciares van a aumentar los niveles de los océanos y esto va a traer consecuencias en el comportamiento biológico de la Tierra, tanto en la parte vegetal como animal".

Los animales por lo general responden no sólo a las condiciones de alimentación, sino también a las de temperatura, enfatiza el experto.

"La Organización Mundial de la Salud tiene muchos mapas que grafican cómo el mosquito Aedes aegypti se ha ido introduciendo en zonas que nunca había estado y cómo ha ido aumentando su rango de acciones.

"En 1980 Monterrey era una zona libre de dengue, ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR