Cambio climático, amenaza 68% de ruta del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La ruta del Tren Maya incluye, al menos, 28 municipios vulnerables a los efectos de la crisis climática, según un cotejo de su trazo y el Atlas de Vulnerabilidad 2021 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). De ellos, 14 se localizan en Yucatán, cinco en Campeche, tres en Tabasco, cuatro en Quintana Roo y dos en Chiapas. El ferrocarril atravesará 41 municipios y 181 localidades.La zona de influencia del tren, el proyecto más emblemático del gobierno federal, enfrenta amenazas por ciclones tropicales, inundaciones, altas temperaturas y sequía.Fenómenos recientes exponen las amenazas identificadas. Por ejemplo, en abril pasado, el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, padeció sequía extrema, luego de varias temporadas de mayores niveles de humedad, según datos del Monitor Mesoamericano de Sequía. Bacalar, que integra la ruta del Tren Maya, ya había registrado sequía severa en ese mismo mes de 2020.Estas oscilaciones pertenecen a los vaivenes climáticos a los que está expuesta la península de Yucatán, a la que también pertenecen ese estado homónimo, Campeche y Quintana Roo y que constituyen el grueso del trazo del tren que consta de siete tramos a lo largo de unos mil 500 kilómetros y que además pasará por Chiapas y Tabasco. Estos estados también son vulnerables a los efectos de la crisis del clima.Las anomalías climáticas se han agudizado en la región, según cifras de Conagua. La tendencia es al alza en los cinco estados.En Chiapas, la temperatura media promedio aumentó de 24.1 grados centígrados en 2003 a 24.5 en 2022. En Campeche pasó de 26 grados a 27.3 en ese mismo lapso. Mientras que ese indicador marcó de 25.6 a 27.2 en Quintana Roo. Tabasco no ha sido la excepción, pues el termómetro se calentó más, de 26.9 a 27.5 grados. En Yucatán el calor se ha acentuado de 26.4 grados a 26.8.El ferrocarril tendrá 20 estaciones y 14 paraderos.Aarón Siller, director de la oficina de la región sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y crítico del proyecto, subraya el impacto climático del ferrocarril."La península es altamente vulnerable a los efectos adversos en varios aspectos. Uno de ellos es que se encuentra en la ruta de los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y sus efectos asociados, como mareas de tormenta e inundaciones, y por su posición geográfica, con el suelo kárstico", dice.Para el especialista, esa vulnerabilidad aumenta en proyectos como el...

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