El cambio climático, realidad científica

AutorEmily Corona

El desarrollo sustentable es compatible con el crecimiento económico, afirma Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

"Hay muchos países en el mundo que se han tomado el desarrollo sostenible en serio y de hecho sus economías están teniendo un buen desempeño", señala.

Entrevistado en el marco de su participación en el foro Green Solutions, realizado la semana pasada en Cuernavaca, subraya que la ciencia es la que debe predominar en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

"Creo que hay suficiente evidencia, y lo único que pido es que la miren, lean sobre ella, la entiendan, y luego se darán cuenta que, antes que nada, no proteger al medio ambiente será perjudicial para la economía", alerta.

A unas semanas de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Varsovia, Polonia, y un mes después de la presentación del quinto informe del IPCC, se muestra optimista sobre la respuesta internacional.

"Creo que el mundo ha sido, por mucho, muy receptivo a lo encontrado en ese reporte y espero que la gente tome eso en cuenta y responda a este problema del cambio climático", apunta.

Existe una sensación generalizada de que la respuesta internacional está estacionada. ¿Cómo empujar las negociaciones hacia adelante?

Es importante pasar mucho del tiempo de la negociación en las realidades científicas del cambio climático. Necesitamos asegurarnos de que la gente entienda cuáles serán los impactos de la falta de acción, y cuáles los beneficios de actuar. Y creo que si entendemos la verdad científica detrás de actuar o no hacerlo, entonces con certeza las negociaciones irán por buen camino.

EVIDENCIA

El informe del IPCC insiste en que los humanos han ejercido una clara influencia sobre el sistema climático. Más de 600 científicos de todo el mundo llegaron a esta conclusión tras analizar la concentración creciente de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzante radiativo positivo -cuando se recibe más energía de la que se emite- y el calentamiento de la Tierra.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde los años cincuenta no tienen precedente durante décadas o milenios anteriores. La atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha aumentado y las concentraciones de gases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR