Cambio de aceite

Reforma / Staff

No hay que cerrar la boca cuando aparece una grasa, no todas son malas. Además de que le agregan a la comida tanto sabor como aroma, proporcionan energía y ayudan a conservar el calor.

Un jitomate es delicioso apenas rociado con aceite de oliva y un brócoli frito con un poco de aceite de soya es irresistible, pero también son benéficos para la salud.

Los aceites vegetales, al ser ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados, tienen como principal virtud reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Estas grasas, que aztecas, egipcios, romanos y griegos disfrutaban en semillas de plantas oleaginosas (ricas en aceites) proporcionan 40 calorías por cucharada (4.5 gramos).

Contienen ácidos grasos linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3), entre otros, esenciales para el buen funcionamiento del organismo, así como vitaminas A, D y E.

El padre de todos los aceites: el de oliva

La palabra aceite proviene del árabe azzayt (jugo de la oliva), pero actualmente su definición comprende también al líquido graso obtenido de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soya, nueces, almendras, linaza, coco, y de algunos animales como la ballena, foca y bacalao, principalmente.

"Su uso se extendió por todo el imperio greco-romano. Se utilizaba como medio de conservación y de cocción para los alimentos.

"Con el tiempo la gente comenzó a descubrir diferentes procesos para su elaboración y así surgieron el aceite de oliva verde (virgen) y el amarillo (el normal).

Gracias a su pureza, las conservas elaboradas con el primero duraban más tiempo sin tomar un sabor amargo", comenta Francisco Castro, chef del Consejo Latinoamericano de Síndrome Metabólico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Europa hubo una escasez muy grande de estos productos, razón por la cual se tuvieron que importar de América. Este continente producía mayoritariamente el de maíz, girasol y canola, debido a lo cual se popularizó el uso de estos aceites en el viejo continente.

"Gracias al procesamiento alimentario se pueden encontrar actualmente todos los tipos de aceites en el mercado con una vida de anaquel tan larga que el riesgo de que sus cualidades sean modificadas han disminuido", explica Castro.

Vinagreta de mostaza y miel

8 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Grado de dificultad: sencillo

2 cucharadas de miel de abeja

1/4 de taza de vinagre de vino

2 cucharadas de mostaza a la antigua

1 pizca de pimienta

1 pizca de azúcar

1 pizca de sal

1 taza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR