El cambio a 100 días

AutorCecilia Sada

Al cumplirse un centenar de jornadas desde que Barack Obama tomó posesión como Presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, REFORMA recuerda las medidas y políticas que ha tomado en algunas áreas consideradas prioritarias por su Gobierno o por diversos sectores de la población.

Cuba

Busca una nueva relación (En proceso)

Alentado por una creciente opinión pública en contra del embargo económico a Cuba, vigente desde hace 47 años, y ante la presión de Latinoamérica, Barack Obama, ha dirigido un esfuerzo por mejorar las relaciones de su país con la Isla.

El 10 de marzo, el Congreso aprobó una ley que permitía a los cubano-estadounidenses visitar con más frecuencia a sus parientes en la Isla y quedarse ahí el tiempo que quisieran, en lo que fue el primer paso de distensión con el país caribeño, luego de una época de distanciamiento durante el Gobierno de George W. Bush.

Los cambios no se detuvieron ahí. El 13 de abril, Obama ordenó eliminar todas las restricciones a los viajes y al envío de remesas de las familias cubano-estadounidenses hacia la Isla.

En la Cumbre de las Américas, realizada esa semana en Trinidad y Tobago, el Mandatario dijo que su Administración estaba lista para dialogar con Cuba en una variedad de temas, como los derechos humanos y la reforma democrática, en respuesta a una declaración del Presidente cubano, Raúl Castro, de que hablaría con Estados Unidos acerca de todo, pero en igualdad de circunstancias.

Sin embargo, el 22 de abril, el ex Mandatario Fidel Castro dijo que Obama había malinterpretado las palabras de su hermano Raúl.

En abril, diplomáticos estadounidenses y cubanos han sostenido al menos dos reuniones informales, en una señal de la nueva relación entre ambas naciones.

Las guerras

Anuncia retirada de Iraq (En proceso)

Ante los conflictos bélicos heredados por su Gobierno, Barack Obama ha decidido poner fin a la guerra en Iraq, iniciada en 2003, y lanzar un nuevo esfuerzo en Afganistán.

El 17 de febrero, el Mandatario detalló un plan según el cual la mayoría de los 142 mil soldados desplegados en Iraq dejarán esta nación para agosto de 2010, tres meses después de lo prometido durante su campaña, mientras que, entre 35 mil y 50 mil efectivos permanecerán en el país árabe hasta diciembre de 2011.

Aunque durante 2008 e inicios de 2009 se registró una disminución en el número de atentados en Iraq, esta tendencia parece amenazada, y es que en abril se han registrado unos 18 ataques de importancia en los que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR