'Les cambié chip'

AutorYarek Gayosso

Crear una mentalidad sólida en las sirenas tricolores de nado sincronizado es el trabajo que Alberto Calderón ha realizado desde hace cuatro años.

Romper con los conceptos arraigados sobre el éxito, la derrota, los descansos y los resultados ha conllevado a que Nuria Diosdado y sus compañeras obtengan preseas y actuaciones destacadas en las justas internacionales después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Me encontré con un equipo con conceptos de nuestra cultura mexicana, les enseñé a que vuelvan a aprender y al principio se resistían. Ya no compiten contra países, ahora lo hacen por ellas mismas, no compiten por medallas, lo hacen por resultados, no piensan que están sacrificando su vida en el deporte, lo ven como una elección de vida", explicó a CANCHA el coach deportivo de Diosdado y Karem Achach, subcampeonas panamericanas.

"Mi trabajo principal consiste en ayudarles a tener los pensamientos, emociones, sentimientos, valores y virtudes que les permiten a ellas sacar lo mejor y lograr sus metas".

Los resultados respaldan a las sirenas tricolores con el subcampeonato en los Panamericanos de Toronto 2015, así como el noveno lugar por equipo en el Mundial de Kazán 2015.

El dueto Diosdado-Achach consiguió plata en el Abierto de Alemania, y obtuvo bronce y oro en el Abierto de Francia.

La dupla participará bajo la bandera de la FINA en el Preolímpico de Río de Janeiro, que se celebrará en el Centro Acuático María Lenk, del 2 al 6 de marzo, donde buscarán su contraseña para la justa veraniega.

También se han preparado mentalmente para participar por la Federación Internacional de Natación y no por México y en caso de que ganen un metal dorado no escuchar el Himno Nacional por la sanción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR