Cámbiate de ropa electrónicamente

AutorBob Keefe

The New York Times News Service

¿No combinan su camisa y sus zapatos?

Una compañía de Massachusetts está trabajando en una forma que le permitirá cambiar de ropa de manera electrónica.

Utilizando cables del espesor de un hilo y tinta que modifica el color de acuerdo con la temperatura, la compañía International Fashion Machines sostiene que su nueva tecnología podría algún día revolucionar el negocio del vestido y de los accesorios.

La tecnología podría agregar, de manera temporal, lunares a una bolsa o rayas a una camisa, por ejemplo. Podría ser empleada para bordar anuncios publicitarios electrónicos e interactivos en gorras o poner de relieve el emblema distintivo de un par de tenis Nike.

Maggie Orth, cofundadora de la compañía, admite que podrían pasar años antes de que su tecnología, que la empresa llama Electric Plaid (Cuadros Escoceses Eléctricos), llegue a la corriente principal. Pero ya está despertando interés.

"Me parece que se trata de un concepto con mucho futuro que sigue en pañales", expresó Michael Maharam, cuya centenaria compañía textil está evaluando el nuevo tipo de tela.

La compañía de Maharam es uno de los fabricantes más grandes del mundo de textiles con uso en mobiliario de oficinas comerciales, todo desde sillas hasta recubrimientos para cubículos. Maharam expresó que Electric Plaid podría ser empleada para modificar el color de un cubículo o para darle realce al logotipo de una compañía en la pared o la sala de consejo.

Por ahora, la tecnología desarrollada por International Fashion Machines de Cambridge, Massachusetts, retoño del laboratorio de tecnología de punta Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), parece ser más apropiada a aplicaciones comerciales como interiores de oficinas que a la industria del vestido.

Eso se debe a que Electric Plaid presenta las mismas desventajas que cualquier dispositivo electrónico.

La energía constituye un importante problema. Para poder modificar los colores de su camisa, quien la viste podría necesitar cargar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR