Cámbiate de oficina

AutorAlejandro González

En México son cada vez más las empresas que adoptan la dinámica de trabajo a distancia, sobre todo en áreas que no tienen que ver con la manufactura, aunque se ha dado a un ritmo lento.

Martín Folino, especialista en capital humano y efectividad organizacional en Accenture, explicó que en América Latina la cultura de home office comienza a crecer, pero no al ritmo de países como Estados Unidos, en donde más del 80 por ciento de las compañías tienen políticas claras para practicar esta modalidad de trabajo a distancia, y la promueven.

El especialista aseveró que uno de los obstáculos del trabajo remoto en México ha sido que existe la idea de que para ser productivo necesitas estar en las instalaciones de la compañía.

"Si lo vemos en una ciudad como el D.F., en términos de productividad, el home office es clave; en un lugar donde te toma mucho tiempo en traslados, trabajar desde casa puede tener un alto impacto en la productividad", aseveró Folino.

"Todas las condiciones están dadas. Las nuevas generaciones le van a dar más empuje", dijo el especialista de Accenture. "En los próximos cuatro o cinco años veremos cambios importantes en el tema de cómo trabajamos, dónde atraer y retener talento, en muchos casos va a estar asociado con las políticas de home office".

Responsabilidad y confianza, la base

Sara Revilla, líder de la iniciativa Work Life Integration en IBM México, que contempla la promoción de home office en sus empleados, coincidió en que el trabajo remoto crecerá en la medida que las empresas confíen en este modo de trabajo y que los empleados se ganen esa confianza.

"No debemos evaluar a las personas de acuerdo al tiempo que pasen en la oficina, pues se piensa que la persona que está en la oficina es la que más trabaja y eso no es así, hace falta fomentar la cultura de trabajo por objetivos", dijo Revilla.

Por su parte, Adela Giral directora de Recursos Humanos de Microsoft México, en donde también fomentan el trabajo desde casa, sugirió que las empresas traten de crear ambientes de trabajo que fomenten la confianza.

"Si las empresas no lo quieren implementar es por la falta de credibilidad de que el empleado esté trabajando. Nosotros preferimos que nos demuestren lo contrario, que tenga la oportunidad de que pueden cumplir con los objetivos estando remotos", comentó Giral.

Desde la cama

Félix Audirac trabaja en RIM, la empresa detrás de BlackBerry, como director de cuentas estratégicas, gobierno y mayoristas. Su día empieza con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR