Cambiaron de color partidista 9 capitales

MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos que compitieron en la pasada jornada electoral del 7 de junio para renovar los municipios en 14 entidades, lograron retener cinco capitales.

En el caso del municipio de Colima, los resultados siguen imprecisos, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 31.29% de los votos a su favor, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) registra 31.14%. El cómputo final podría estar listo hasta el próximo domingo.

En las otras 13 ciudades, la tendencia es clara.

Campeche (PRI), Querétaro (PRI), Guanajuato (PRI), Villahermosa (PRD) y Mérida (PAN) conservaron su geografía política, en algunos casos en alianza con otros partidos.

Sin embargo, en dos entidades de las consideradas como foco rojo previo a los comicios debido a los conflictos sociales y a las condiciones de inseguridad provocadas por el crimen organizado —Guerrero y Michoacán—, los partidos que gobiernan actualmente perdieron la hegemonía.

Guerrero, donde aún no terminan el conteo definitivo, el PRI era el virtual triunfador en Chilpancingo, lo que significa la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que también tuvo una debacle en otros ayuntamientos de la entidad.

En Michoacán, Morelia quedó en poder de un candidato independiente, Alfonso Martínezcon pasado panista, con lo que desplazó al PRI, instituto que se mantuvo en el poder en medio del conflicto de inseguridad que propició la creación de autodefensasdespués...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR