Cambiarán licitación para TV

AutorVania Guerrero

Para concesionar el espectro que quedó desierto en el reciente proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría cambiar las reglas.

Grupo Radio Centro informó el viernes pasado que no pagará la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por 123 frecuencias en el País.

Ante ello, el regulador podría lanzar una licitación similar a la que abrió en marzo del año pasado o podría hacer una regional.

"Creo que lo único bueno que podemos sacar de lo que sucedió es que, por lo menos, ya existe la posibilidad de saltarse la limitante de que sean nacionales, podrían hacerla regional", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

La reforma constitucional obligó al regulador a que, a más tardar el 9 de marzo de 2014, publicara una licitación que llevara a la conformación de al menos dos nuevas cadenas.

Esto proceso se realizó, pero una de ellas quedó desierta al no darse las condiciones del pago de uno de los ganadores.

Mario Fromow, comisionado del IFT, comentó que en breve analizarán las opciones que tienen para las frecuencias vacantes, pero que las condiciones podrían variar debido a que ya hay un jugador nuevo: Cadena Tres.

"No sería exactamente la misma licitación porque esta era para dos nacionales, ahora ya tenemos un nuevo jugador un nuevo entrante que incluso ya hizo público ciertos aspectos de su plan de negocios, cuánto va a invertir, qué espera del mercado, entonces las condiciones van a variar, por lo que tomaremos la mejor alternativa en el menor tiempo posible", dijo.

Al respecto, Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica, comentó que pese a que Cadena Tres pagó por el espectro mil 808 millones de pesos, el precio del mismo para la nueva licitación no debería aumentar.

"Sería un terrible error. El objetivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR