¿Cambiará la política social?

AutorRogelio Gómez Hermosillo M.

Rogelio Gómez Hermosillo M.

Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

El cambio en la Secretaría de Desarrollo Social abre la pregunta sobre su posible cambio de rumbo. La llegada de Luis Enrique Miranda, con un alto perfil político, genera además la sospecha del potencial sesgo electoral que puedan adquirir las acciones en esa secretaría.

Desde la sociedad civil nos corresponde fortalecer la vigilancia para evitar que los escenarios que predicen una regresión no se cumplan. Pero lo más importante es: ¿cuál es la agenda?, ¿qué pendientes y prioridades corresponden al nuevo secretario?

Se resumen en tres grandes objetivos: 1. Articular acciones económicas para la mejora de los ingresos. 2. Priorizar acciones sociales que impacten el ejercicio de derechos sociales. 3. Avanzar en la institucionalidad para constituir una auténtica autoridad de lo social.

· · ·

El primer gran reto frente a la pobreza son los bajos ingresos. Hasta ahora, el alcance de la "vinculación productiva" que se supone es la novedad de Prospera tiene un alcance mínimo.

La Sedesol puede rescatar el sentido original del Instituto Nacional de Economía Social y promover acciones efectivas para el fortalecimiento de las asociaciones de productores pobres.

La tarea es fomentar el "cooperativismo" acorde a la realidad actual. Para ello, se requiere una visión nueva que supere la práctica de asignar subsidios clientelares. Convendría que el nuevo secretario conozca la experiencia europea y canadiense (por ejemplo Mondragón y Desjardins).

En el reto de mejorar los ingresos a gran escala, la expectativa del cambio en Sedesol recae en el movimiento del secretario Meade a Hacienda. Esa secretaría debe romper las cadenas que colocan al salario mínimo por debajo de la línea de pobreza.

· · ·

El segundo gran reto es reducir la dispersión de programas para construir un sistema integrado de protección social que garantice derechos sociales y que logre mayores impactos sobre desigualdad y carencias.

En esta tarea, las capacidades y experiencia política del nuevo secretario pueden ser de gran utilidad. Se trata de articular esfuerzos desde diversas secretarías y con gobiernos locales para establecer una auténtica "red de protección social".

El primer paso es abandonar la obsesión por modificar las respuestas en las encuestas del INEGI. La operación política para impactar la próxima medición de la pobreza ya está en curso. No hay mucho más que hacer.

Ahora, el reto es garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR