Cambiarán decreto de autos

AutorSara Cantera

La Secretaría de Economía está preparando una modificación al decreto para la importación de autos usados, la cual funcionaría únicamente en los estados fronterizos del País, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"AMIA y sus miembros fueron consultados por la Secretaría de Economía acerca de la posibilidad de hacer unos cambios en la frontera y hemos señalado que vemos con preocupación que la frontera se convierta en el mecanismo, a través del cual, entren estos autos al territorio nacional", dijo Solís, en conferencia de prensa previa al plantón que realizaron los representantes de la industria automotriz en la Cámara de Diputados para protestar por estos cambios.

El 24 de diciembre, el Presidente Felipe Calderón firmó un decreto, el cual pide un certificado de origen que garantice que el vehículo usado que se vaya a importar fue ensamblado en la región de Norteamérica para que pueda entrar libre de arancel.

El decreto también incrementó hasta 300 por ciento los impuestos que deben pagar los autos usados para poder internarse en el País.

El problema, según varios importadores de autos, es que el certificado de origen no existe, ya que ninguna armadora emite este documento para vehículos usados.

Teresa Núñez, presidenta de la Asociación de Importadores de Autos de Reynosa, consideró que el comercio de autos usados en la frontera está totalmente detenido, ya que las nuevas condiciones encarecieron la importación.

"No estamos en igualdad de competencia con los vehículos mexicanos, ya quedamos desfasados. Las comercializadoras de autos están sin trabajar.

"Es imposible; por un vehículo modelo 1999 terminas pagando 80 o 90 mil pesos, vas a pagar un valor que no tiene y el certificado de origen no existe, ellos mismos lo están reconociendo", indicó.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte y el presidente del Senado Gustavo Madero ya emitieron dos puntos de acuerdo para que el Ejecutivo modifique las reglas de importación de autos usados.

El nuevo decreto de Economía para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR