Cambiar trenes para reactivar la L12, afirma Mancera

MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Para que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vuelva a funcionar en su totalidad será necesario modificar los trenes, así lo afirmó el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

Precisó que para ello, la empresa CAF —que diseñó, fabricó y actualmente renta los 30 trenes que dan servicio en la Línea Dorada— deberá realizar las modificaciones a los convoyes de acuerdo con los señalamientos que ha hecho Systra.

“Sabemos cuáles son las reparaciones que tendría que hacer CAF para que sus trenes funcionen en la Línea 12, los nuevos trenes o los trenes modificados, porque está este debate que si los mismos trenes o no (pueden rodar en la línea). Ya no pueden ser los mismos trenes porque es como cuando a tu carro le cambian la rueda y el amortiguador, pues ya no es el mismo carro, es un carro modificado”, afirmó.

Mancera Espinosa recordó que Systra —empresa francesa contratada para determinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12— ha recomendado una serie de modificaciones en los trenes como elementos técnicos y en lo referente a las ruedas.

“Es decir, los trenes no pueden ser los mismos, eso ya queda claro ahora, con estos trenes no puede operar la Línea 12 a futuro. Entonces, haciendo todos los cambios que se tengan que hacer, que ha señalado Systra, tenemos que observar el resultado y comportamiento de la línea”, insistió.

La rehabilitación de la Línea Dorada también contempla rehacer las curvas de radios más pequeños, modificaciones que deberán estar listas antes de fin de año y, dependiendo de su evolución, es que se podría realizar una apertura gradual de las estaciones.

Evita hablar de Marcelo Ebrard. La tarde del domingo, la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados aprobó un informe mediante el cual se solicitará a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR