Cambian visión de la discapacidad

AutorDaniel Santiago

Multiplicada miles de veces durante 20 años, la sonrisa de un joven que empuja una silla de ruedas en los campamentos y actividades de Unidos Lo Lograremos ha dado un sentido diferente a la discapacidad en Monterrey y otras ciudades de México.

El concepto de un mundo al que muchos temían acercarse ha sufrido un cambio drástico gracias al trabajo de Unidos, señala Rebeca Bahena, directora de Andares, asociación que busca, desde el 2002, fomentar la autonomía en personas con discapacidad al darles empleo y vivienda.

"Ahora, a través de muchos jóvenes, la esencia en relación al trato o la percepción de las personas con discapacidad ha ido cambiando o evolucionando en forma positiva".

También para el Instituto Nuevo Amanecer, con una trayectoria de casi 30 años en la atención terapéutica de niños y jóvenes con parálisis cerebral, la constante labor de dos décadas de la asociación ha cambiado la visión sobre la convivencia con personas que padecen algún impedimento físico e intelectual.

"Unidos ha logrado lo que muchas organizaciones deseamos y es el integrar a la juventud en forma entusiasta y divertida a la vida con discapacidad", señala Marco Amaya, director del Nuevo Amanecer.

"Unidos ha sido el líder de la integración de las personas con discapacidad a la comunidad. Esa integración social que es tan necesaria para todos, pero sobre todo para quienes no tenemos alguna discapacidad".

Nieves Mogas, quien fundó Retos hace 21 años para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR