Cambian trasvases de fórmula

AutorSergio Hernández

Los trasvases hacia el Lago de Chapala pasaron a la historia y se aplicará un modelo de distribución de agua en la Cuenca del Río Lerma que contempla desfogues de las presas en ciertas condiciones, informó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua.

Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo que la decisión tomada en la reunión del 14 de mayo realizada en Morelia por el grupo de Ordenamiento del Consejo de la Cuenca, ya no sería susceptible de ser modificada, aunque falta terminar con el trámite para que aplique en la próxima distribución del agua.

"Habrá derrames y desfogues de las presas, eso sí va a existir, y está bastante claro en la alternativa conjunta que se hizo con todos los miembros del grupo de Ordenamiento (el viernes)", mencionó el funcionario federal.

Explicó que, de acuerdo con la mecánica que se establece en relación al manejo de los Consejos de Cuenca, es el grupo de Ordenamiento quien pasa la propuesta al grupo de Seguimiento y Evaluación, y éste prácticamente tiene la voz final para presentar el borrador y que lo ratifiquen posteriormente en el Consejo de la Cuenca.

"Yo creo que ya no sería susceptible de modificarse (la propuesta aprobada). De que se puede modificar todo se puede modificar, pero ya se analizó ante la presencia de los cinco representantes de los Gobiernos de los Estados, algunos representantes de usuarios y la propia CNA", señaló.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR