Cambian 'talk shows' noción de intimidad

AutorJulieta Riveroll

La intimidad ya no es definida por la sociedad sino construida de manera subjetiva por programas televisivos como los talk shows, que han incorporado lo privado al debate público, afirma la socióloga francesa Dominique Mehl, quien se encuentra en el país para ofrecer varias conferencias.

"Cuando esos programas llegaron a Francia, la mayoría de los periodistas e intelectuales se refirió a su exhibicionismo; yo pensé que era cierto, pero me interesaba también conocer por qué se abordaban en particular esos temas", recuerda.

Con el propósito de resolver sus dudas, hizo entrevistas a personas que habían participado en esas series televisivas, y casi todas coincidieron en que no creían haber revelado su intimidad frente a la cámara. Lo cual, a su parecer, demuestra la evolución de las relaciones entre el espacio público y el privado.

"Si consideramos que la intimidad es subjetiva, el consentimiento es esencial (para que un individuo dé a conocer su vida personal), y por lo tanto el espionaje al que la gente está expuesta a través de las cámaras escondidas constituye una violación a la intimidad. Pero no la hay cuando un artista aprueba que lo filmen desnudo en su piscina", precisa.

En opinión de Mehl, "la ruptura con el modelo familiar a comienzos de los años 70 no ha sido sustituida por una pérdida de valores, sino por un exceso, porque hay una diversidad de opciones de vida para elegir".

Vistos desde una perspectiva más conservadora, no se trata de valores sino de elecciones, advierte, que liberan a las personas del "encarcelamiento" que supuso un solo modelo de existencia compartido por gran parte de la sociedad. Hoy, una pareja heterosexual o del mismo sexo puede decidir si vive bajo el mismo techo o en casas diferentes, si escoge el matrimonio o la unión libre.

Para un sociólogo sería difícil acceder a las disyuntivas que enfrentan los miembros de una sociedad, dice, si no fuera porque sus testimonios -que antes formaban parte de las conversaciones privadas- se transmiten durante todo el día por los canales de televisión.

La autora del ensayo La televisión de la intimidad, título de la conferencia que impartirá mañana a las 19:30 horas en el auditorio del IFAL (Río Nazas 43), analizó cuatro casos distintos para saber qué motivó a los entrevistados a hacer público su testimonio.

Hay quienes aprovecharon el programa para descubrir frente a los demás su verdadera identidad, explica, mientras que otras personas necesitaban compartir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR