Cambian en SSP perfil académico

AutorCristina Hernández

En casi 20 años, el perfil de los policías capitalinos se ha transformado.

Antes de 1994 los policías ingresaban con la primaria o secundaria trunca, mientras que hoy en día es necesario que tengan concluido el bachillerato.

De acuerdo con Jorge Mauricio Ferman, subdirector de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estimó que actualmente sólo el 5 por ciento de los 80 mil uniformados no tienen concluida la primaria.

Estos policías realizan una capacitación, en coordinación con el Instituto Técnico de Formación Policial y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para obtener su certificado de primaria.

"A través de la dirección de carrera policial, ya son muy pocos los policías que no tienen la primaria, es un porcentaje muy mínimo, un 5 por ciento. Son policías con más de 20 años de servicio, desde luego, porque desde 1994 ya tienen preparatoria", expresó en entrevista.

Mientras que un 15 por ciento, estimó, tiene trunca la secundaria o el bachillerato, sin embargo, también se les apoya para que los concluyan.

"Más del 70 por ciento de la Policía tiene el bachillerato, eso es garantizado. Algunos tienen licenciatura, pero es más alto que los policías que no tienen la primaria. Hay más policías con licenciatura, que policías que no tengan la primaria concluida", dijo.

Además, recientemente la Secretaría ha abierto la posibilidad de terminar la licenciatura y ahora una maestría, lo que permite ascender de rango en menor tiempo y por lo tanto, de percepción económica.

En el ITFP se cuenta con cinco licenciaturas entre las que se encuentran Derecho Policial, Administración Policial, Seguridad Pública, Tecnologías Aplicadas a la Seguridad Pública y Criminología e Investigación Policial y una maestría en Seguridad Pública.

Para pasar de una categoría a otra como Policía, es decir, del grado básico que es policía segundo a subinspector, normalmente tardaría un elemento 15 años en escalar de nivel, mientras que cursando la licenciatura y la maestría, podría hacerlo en sólo 5.

"La mejora no nada más es en el grado, también es en el salario porque a nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR