Las cambian por saturación

ZMG.- Los servicios obstétricos en el Hospital Civil de Guadalajara están al 100 por ciento, por lo que el Organismo Público Descentralizado (OPD) ha firmado convenios con el ISSSTE para derivar pacientes y no saturar las áreas.

Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, informó que al día se mandan entre dos y tres mujeres al Instituto para su atención.

"Tenemos ocupaciones del 100 por ciento (...) a través del Comité de Atención Materna del Estado de Jalisco hemos pedido al ISSSTE con un convenio de colaboración para que en caso de saturación de los servicios puedan atender a nuestros pacientes", precisó.

Las mujeres que son derivadas, apuntó, son aquellos casos sin complicaciones, porque si se trata de un embarazo de muy alto riesgo, se le atiende en el Juan I. Menchaca, debido a que es de alta especialidad.

Andrade Villanueva señaló que el problema se da con quienes llegan con complicaciones por la falta de atención prenatal o por la edad, ya sea muy jóvenes o mayores, lo que implica que el bebé nazca prematuro o con padecimientos que obligan a que estén en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta cuatro meses.

Con los trabajos de construcción de lo que será un Hospital Materno Infantil dentro del Juan I. Menchaca, Andrade reconoció que los servicios obstétricos en este nosocomio se vieron afectados entre un 80 y 90 por ciento.

Anteriormente se atendían más de 3 mil partos, pero con las restricciones de los trabajos se redujo a 200, aproximadamente.

Esto ha provocado que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR