Cambian 'rostro' a planteles

AutorMirtha Hernández

A fin de fortalecer su sistema de bachillerato, la UNAM invirtió 343 millones de pesos, en el último año, en los 14 planteles de este nivel educativo y con los cuales ha cambiado su rostro.

Esto incluyó equipar aulas de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en donde también se establecieron almacenes de residuos peligrosos y se invirtió en la construcción de aulas y mediatecas.

Además, durante el próximo ciclo escolar, se extenderá a todo el bachillerato la Red Inalámbrica Universitaria, lo que implica dar cobertura a más de un 50 por ciento de la población y que puedan conectarse de manera gratuita a internet desde distintas áreas, computadoras portátiles o laptops, dijo el director general de Servicios de Cómputo Académico, Ignacio de Jesús Ania.

En la Preparatoria 5, ubicada en Coapa, los trabajos de rehabilitación se centraron en el equipamiento de aulas del segundo grado, así como en el mantenimiento integral de la alberca olímpica de la escuela, indicó el director Mario Enrique Montante.

Esta es una de las seis preparatorias -de nueve- que tienen alberca.

"Se cambiaron todas las tuberías, filtros de realimentación de la alberca pues desde hace unos 20 años no recibía un trabajo integral. También se pintaron las tribunas y se está haciendo un estudio para cambiar la forma de calentamiento del agua de la alberca", dijo.

Personal del Instituto de Ingeniería de la Universidad es quien realiza el proyecto, a fin de buscar un sistema más eficiente que el de calderas y diesel. En esta preparatoria, la más grande del sistema universitario, se cambiaron todos los pizarrones y se equipó con videoproyectores las aulas y salones de idiomas.

"La escuela quedó al 100 por ciento, aunque faltan pequeños detalles de laboratorios y algunas áreas de actividades artísticas.

"Tiene un nuevo rostro el bachillerato, más moderno, y es muy importante porque es el semillero de la licenciatura, pues un alto porcentaje de los alumnos de ese nivel provienen del bachillerato de la UNAM y tenemos que apoyarlos desde cero", dijo el director.

En el resto de los planteles se realizaron diversas obras como reparación de sanitarios, equipamiento de laboratorios, entre otros.

En el caso de los CCH´s en cada plantel se construye una unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR