Cambian 'reventones' por obras comunitarias

AutorJulio Ascencio

Ser el primer comité de vecinos y tratar de remediar los problemas del Fraccionamiento Arandas fue el reto con el que se encontraron nueve jóvenes, quienes cambiaron el reventón y los amigos por hacer política comunitaria y buscar un mejor porvenir para su barrio.

Los jóvenes entraron con tanto entusiasmo en junio de 1998 que incluso lograron que el entonces Alcalde y ahora Gobernador, Francisco Ramírez Acuña, visitara el fraccionamiento en seis ocasiones en tan sólo año y medio.

"La verdad es que nos invitaron a participar en el comité de vecinos y nunca se había hecho nada y fue tanto el entusiasmo que logramos contagiar a Paco (Ramírez) cuando era Presidente Municipal de Guadalajara para que nos ayudara a hacer muchas cosas", expresó Ricardo Potenciano García actual, presidente del comité de colonos.

Su lema "Para mejorar debemos de trabajar unidos" funcionó, ya que tan sólo en tres años los jóvenes apretaron el paso a las autoridades municipales logrando la limpieza de los andadores, la colocación de por lo menos 240 luminarias, así como el reencarpetado asfáltico del fraccionamiento.

Pero su principal logro, consideraron los propios jóvenes dirigentes, es haber fincado las bases entre los cientos de habitantes para que tuvieran confianza y creyeran en el comité y por tanto, cooperen con las actividades comunitarias que impulsa.

Para algunos jóvenes no es difícil llorar, sobre todo ante sus padres por las calificaciones escolares o por problemas con la novia o el novio, pero es peor, dijeron, llorar ante la apatía y la desatención.

Las lágrimas brotaban cuando los reuniones no registraban una asistencia representativa del fraccionamiento, cuando las autoridades municipales negaban o rechazaban las solicitudes de servicios públicos para el lugar, o cuando se retrasó la llegada del Programa de Acción Comunitaria, recordaron.

"En muchas ocasiones y casi siempre al principio la gente no creía en nosotros y por dar un ejemplo, hubo algunas reuniones en las que sólo acudieron cinco personas a la convocatoria de asamblea vecinal y poco a poco la gente fue respondiendo y participando más y más con nosotros", expresó el presidente de colonos.

Al paso de tres años, el comité de vecinos logró que en la zona se rehabilitaran las fachadas, mejorara el servicio de recolección de basura y disminuyera el índice de inseguridad en las calles.

Indicó García que algunas personas ahora los llaman los "jóvenes milagro", porque lograron que las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR