Cambian reglas en Fondo

AutorLorena Morales

NAUCALPAN.- Este año, las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano burocratizarán el ejercicio de éste.

Será hasta el segundo semestre, cuando los Gobiernos del Edomex y el DF ejecuten las primeras obras metropolitanas con los 3 mil 550 millones de pesos que les fueron otorgados por parte del Congreso Federal para 2008.

Francisco González, director general de Inversión de la Secretaría de Finanzas e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Metropolitano, explicó que ésto se debe a que hay que realizar varios procesos antes de establecer una agenda definitiva.

Entre esos procedimientos está la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, donde participan las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

González detalló que ese organismo determinará las prioridades y objetivos del Fondo Metropolitano, para que después el Comité Técnico del Fideicomiso realice las asignaciones de recursos con base en lo que dictan las Reglas de Operación.

"No puedo decir que existe una agenda definitiva hasta que cumplamos esos procesos, si la pregunta siguiente es ¿eso retrasa un poco el ejercicio 2008?, sí, en realidad sí lo retrasa.

"Hay que reconocer que es un esfuerzo de institucionalización que hace la Federación, como ambos Gobiernos, para que en los procesos subsecuentes participen los municipios, donde tengamos un esquema de cómo se entrega, se reciben y cómo se realizan los proyectos abiertos al escrutinio de todos", comentó.

Antes de la publicación de las Reglas de Operación, el Fideicomiso del Fondo Metropolitano recibía la primera administración alrededor de marzo.

Para que reciban el primer deposito por parte de las autoridades federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR