Cambian norma ambiental

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Semarnat tiene listo el nuevo Reglamento para Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y Calidad del Aire.

La nueva disposición, que consta de 81 artículos, obligará a las empresas a obtener nuevas autorizaciones ambientales.

La justificación es que el reglamento vigente, que data de 1988, está obsoleto en un 70 por ciento y no permite la coordinación del Gobierno federal con los estados y municipios para evaluar condiciones climatológicas ni fuentes de contaminación.

Con estas medidas, serán más rigurosos los requisitos para otorgar autorizaciones ambientales a las 11 industrias de jurisdicción federal que manejan fuentes fijas de emisión, entre ellas la petrolera, eléctrica, química y metalúrgica.

Las empresas no contaminantes, por su parte, podrían tramitar una exención para no quedar sujetas a las contingencias ambientales.

Estas últimas quedarían sujetas a reglas y lineamientos nacionales, que hasta ahora no existen, amén que se establecería un Inventario Nacional de Emisiones.

"El Reglamento vigente no prevé métodos de trabajo e implementación de acciones o medidas preventivas o de remediación, es decir, limita a las autoridades para tomar acciones adecuadas a la vida moderna", explicó la Semarnat.

El anteproyecto respectivo está a revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el 24 de marzo, como paso para que el Presidente Vicente Fox publique el decreto en el Diario Oficial.

De los vehículos

Además de las fuentes fijas de contaminación, el reglamento también estará dirigido a las fuentes móviles.

Están previstas verificaciones semestrales a los camiones, tráileres y demás vehículos de servicio público federal, para someterlos a Normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR