Cambian de nombre a Grupos Especiales

AutorArturo Sierra

Debido a las denuncias que la Secretaría de Seguridad Pública recibía por extorsión y abuso de autoridad contra los grupos especiales de la dependencia; la solución fue cambiarles el nombre y rediseñar las funciones que realizaban.

Los grupos Escorpión y Mantis ahora son conocidos como Marte Rojo y Azul. El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) fue desintegrado y sólo 10 de sus elementos continúan trabajando como un grupo de inteligencia.

Las únicas unidades que no sufrieron cambios, aunque ya no han hecho operativos, fueron el Grupo Táctico Tigre, bajo el mando de Eduardo González, considerado la mano derecha del Subsecretario de Seguridad, Gabriel Regino, y las Fuerzas Especiales, de Subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón.

El Grupo Escorpión, uno de los que más resultados estaba dando en la detención de presuntos delincuentes y en la recuperación de vehículos fue incorporado a la Dirección General de Asuntos Internos para realizar labores de inspección hacia los policías.

Los Escorpión estaban integrados por 30 elementos, pero ahora como Marte Rojo se quedaron sólo con 15, al mando de Sergio Lima.

Los Mantis, que habían hecho operativos en la Colonia Morelos, serán utilizados para la supervisión de los sectores y agrupamientos de la Policía Preventiva.

La mayoría de los Gopes fueron enviados a diversos sectores para incorporarse a la vigilancia de las colonias, y sólo los 10 elementos más destacados continuarán en labores de inteligencia.

En tanto, elementos del Grupo Táctico Tigre denunciaron que no les han cumplido con el ofrecimiento que les hicieron al momento de graduarse en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Hace más de tres meses los 280 policías que integran el grupo se graduaron para realizar funciones especiales, y les indicaron que recibirían un sueldo mayor del que perciben en promedio los uniformados.

"Nos están pagando 2 mil 600 pesos, igual que los sectoriales, cuando nos habían prometido un bono mucho mayor; el problema es que nosotros hacemos operativos nocturnos y en ocasiones terminamos de trabajar en la madrugada, y tenemos que pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR